Inicio INTERNACIONAL Emiratos Árabes Unidos prohíbe el consumo de plásticos de un solo uso...

Emiratos Árabes Unidos prohíbe el consumo de plásticos de un solo uso a partir de 2024

0
Compartir

Emiratos Árabes Unidos emitió este martes una resolución que prohíbe a partir del 1 de enero de 2024 la importación, producción y circulación de productos plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos y recipientes con el objetivo de proteger el medioambiente y reducir los residuos de este tipo.

La agencia de noticias oficial emiratí WAM apuntó que esta medida va más allá de la ilegalización de las bolsas de plástico de un solo uso e incluye también las bolsas biodegradables.

En este mismo contexto, “a partir del 1 de enero de 2026 se prohíbe la importación, producción o circulación de los productos de plástico de consumo como vasos, tapas para refrescos, recipientes para alimentos y cajas de espuma de poliestireno”.

Además, la resolución invita tanto a autoridades competentes como a los consumidores a aplicar y ratificar los mecanismos y prácticas para reducir la producción y consumo de los productos de uso único, que incluyen las cajas y envoltorios fabricados parcial o totalmente con materiales plásticos.

Según publicó WAM, el objetivo de esta medida es “reforzar y promover el principio de sostenibilidad ambiental a nivel federal y local para cuidar del medioambiente de la contaminación derivada del consumo de estos productos”.

Algunos emiratos del país como Dubái adoptaron el pasado 1 de julio de 2022 esta política de limitar las bolsas de plástico de un solo uso, además de aplicar una tarifa por su compra en todas las tiendas como primera medida disuasoria.

De esta forma, Dubái anticipa la aplicación de medidas verdes con vistas a la próxima cumbre internacional sobre cambio climático de las Naciones Unidas COP28, que está prevista que se celebre entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.

En esta cita anual, cerca de 200 países deberán convenir cómo rebajar las emisiones GEI globales, lograr más financiación para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los impactos climáticos y a contribuir a los esfuerzos de mitigación.

Comments

comments