La Embajada de Estados Unidos en México retiró una publicación de su cuenta oficial de X, después de que la presidenta Claudia Sheinbaum negara la existencia de un “acuerdo” entre la agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA) y las instituciones de seguridad mexicanas bajo el llamado “Proyecto Portero”.
A través de redes sociales, el organismo diplomático compartió una imagen de una portada de un medio nacional con el siguiente mensaje: “Problemas compartidos, soluciones compartidas. #SeguiremosJuntos”.
Por su parte, en “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum negó rotundamente que exista un nuevo acuerdo con la agencia antidrogas de la Unión Americana:
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado… no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo. Ninguna de las instituciones de seguridad de la DEA”, señaló.
Las especificaciones que hizo la mandataria mexicana es que lo único que existe es un programa de capacitación en el que está involucrada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en San Antonio, Texas. Así pues, destacó que la coordinación y la comunicación binacional no se ha visto afectada, dado que aún está por firmarse el nuevo acuerdo de seguridad con el gobierno del presidente Donald Trump y el Departamento de Estado.
“Ese es el acuerdo de seguridad formal que está ya por acordarse formalmente (sic). Es el único acuerdo», insistió.