Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Elenco de Las Aparicio harán transmisión online

Elenco de Las Aparicio harán transmisión online

0
Compartir

Después de diez años de que la serie «Las Aparicio» dejara de transmitirse, el elenco se reunió virtualmente para recordar anécdotas de la filmación, tanto aciertos como malas experiencias.

Los actores María del Carmen Farías, Ximena González Rubio, Gabriela de la Garza, Plutarco Haza, Liz Gallardo, Manuel Balbi, Néstor Rodulfo, Eduardo Victoria y Mario Corona se unieron a una plática en medio de la cuarentena que pasan en sus hogares debido al virus propagado por el COVID-19.

«El momento que estamos viviendo es surreal, jamás nos imaginamos vivir un momento como este, encerrados en casa, con una amenaza invisible. Quiero sacar algo positivo de esto que es este tipo de reuniones, tenemos diez años sin vernos al mismo tiempo. Es refrescante, emocionante e increíble verles. Si no fuera por este momento no estaríamos aquí, me alegra mucho compañeros. Los quiero», les expresó Gabriela de la Garza.

La serie «Las Aparicio» -que se transmitió por Cadenatres y después por la plataforma Netflix, producida por Argos Comunicación- retrata la historia de una familia conformada por seis inteligentes mujeres, pues todos los hombres mueren repentinamente, generando un miedo al apellido.

«De entrada este proyecto era un riesgo en ese momento, el canal en el que estábamos tenía cero rating y era un formato distinto, con temas polémicos, hubo actores que fuimos demandados en un momento porque hubo un gran coraje. Treinta y seis amparos, treinta y seis veces nos quisieron parar», relató Plutarco Haza. «Hubo momentos en que tuvimos que suspender llamados completos porque ustedes no podían salir de su casa», recordó Gabriela de la Garza.

Los integrantes del elenco coincidieron en que participar en este proyecto fue un reto y un antes y después tanto en sus carreras como en sus vidas personales. Además, significó convertirse en una de las primeras teleseries en México, uno de los factores que los hizo exitosos.

«La historia sonaba arriesgada, diferente y realmente eso es lo que pasó con Las Aparicio, hicimos un contenido completamente nuevo que rompió paradigmas en cadena nacional, al grado que nos empezaron a censurar. ¿Se acuerdan de eso? La gente empezó a conocernos mejor a partir de eso, es lo que siempre sucede. Fuimos pioneros en muchas cosas, en romper estos lazos imaginarios con empresas. A raíz de su demanda se empezó a abrir una libertad que no teníamos antes los actores», comentó Gabriela de la Garza.

Su compañero Manuel Balbi notó otros detalles como el lenguaje, la forma en la que se abordaron las escenas, además de los actores invitados en algunos capítulos. «No habíamos utilizado un lenguaje tan normal en la televisión, eso justamente les llamó la atención, además del tema. Agradezco a mis compañeras titulares de esta historia porque le dieron frescura como nunca. En la televisión nacional hacen unos personajes tan simples que creo que habría que darles justicia a las mujeres, elementos importantes de la humanidad», señaló.

Es justamente el pensamiento feminista y la búsqueda de reivindicar a la mujer algo que aplaude María del Carmen Farías, además de mezclar ficción con realidad con un elenco que se convirtió en una familia.

«Teníamos un gran sostén que eran los escritores. Historias excelentes y una enorme libertad para introducir cosas que quisiéramos, esto nos permitió trabajar muy profundamente entre todos», dijo la actriz. «Había una cercanía maravillosa con los escritores que en otros proyectos nomás te dan el guión y ya», complementó Mario Corona.

Tal vez una de las cosas que más los tiene orgullosos es el alcance de las problemáticas retratadas, como la de la homosexualidad. «Una historia como la que hicimos llegó a tanta gente, a lo más profundo de su ser y a buscar su identidad sexual, jóvenes homosexuales me preguntaban ¿cómo le digo a mi mamá?», indicó Farías.

Cuando la serie estaba transmitiendo sus escenas finales se desarrolló una boda homosexual con una de sus protagonistas, al tiempo que la ley de matrimonio igualitario se discutía en el país, lo que Liz Gallardo celebró. «Fue la coincidencia más afortunada del proyecto a nivel social, que justo cuando estábamos terminado de grabar la novela, cuando nos casamos, esa misma semana legalizaron el matrimonio homosexual. Eso es algo inolvidable».

En la convivencia incluso hablaron de sus escenas sexuales y confesaron lo difícil que fue para ellos interpretar a sus personajes bajo estas circunstancias, que gracias a la hermandad que existía en el set fue más sencillo.

«No deja de existir el pudor entre nosotros, sobre todo cuando no estás muy seguro de una parte de tu cuerpo y te toca mostrarla. Pero te das cuenta que no es una cosa morbosa, contamos una historia con verdad», contó Manuel, quien rememoró cuando tuvo que enseñar su trasero ante la cámara.

Aunque aseguraron que hacer una segunda temporada de «Las Aparicio» los haría felices, el elenco argumentó que la decisión no depende de ellos sino de los productores, aunque lo harían en un formato más breve.

«Acuérdense que grabábamos de lunes a sábado, 17 o 18 horas diarias, y no sólo eso sino que íbamos al día en cuanto a las noticias del país, se metía ese contenido en las historias. Diario, además de las 25 escenas que teníamos que hacer, llegaban las que se iban escribiendo en el momento. Había que meter ese material para estar vigente», recordó Gabriela de la Garza.

Comments

comments