Inicio COLUMNAS El “quien es quien” vs los otros datos

El “quien es quien” vs los otros datos

40
0

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana

@alfredocejar

Cuando pensamos que lo habíamos visto todo en las mañaneras, este ejercicio de comunicación que le ha funcionado al Gobierno Federal para marcar la agenda mediática todos los días, volvió a generar polémica con la sección llamada “Quién es quién en las mentiras” en la que se ha criticado y expuesto tanto a periodistas como a medios de comunicación por supuestamente manejar notas falsas o datos erróneos.

Hablar de democracia implica hablar de derechos humanos, de libertad de expresión, de transparencia y de rendición de cuentas, pero hoy en México a pesar de poder hablar de ello, está de moda hablar de los medios de comunicación que para algunos, publican información falsa.

Ante esta nueva práctica que seguramente continuará, la Sociedad Interamericana de Prensa comentó que se estigmatiza e intimida a los periodistas, lo cual es sumamente preocupante cuando, además, vivimos en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo desde hace algunos años a causa de la violencia que se ha desatado por el crimen organizado, pero también por algunos gobiernos estatales como el de Javier Duarte en Veracruz.

El actual Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, comentó lo siguiente: “en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios, un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia”, tal vez pueda ser solo una postura, pero al tratarse de México es un tema que nos debe importar.

Por otro lado, también se ha medido cuántas declaraciones falsas o engañosas se han hecho en la mañanera por parte del Presidente, pero obviamente no por el Gobierno Federal, sino por la Consultoría Política SPIN y los datos son preocupantes, según el estudio presentado por Luis Estrada, Director de SPIN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho 56 mil 181 declaraciones falsas o engañosas desde la mañanera del 8 de diciembre de 2018 hasta el 30 de Junio del 2021.

De igual manera, en las últimas semanas han generado polémica las declaraciones del Presidente sobre la “clase media”, pero no es algo nuevo, del total de 118 menciones en la mañanera, 66 fueron antes del 6 de Junio y 52 han sido después, utilizando palabras como aspiracionistas, conservadora, egoístas, dan la espalda al prójimo, sin escrúpulos morales y más preocupados por la cuestión material y económica.

Las frases o palabras más usadas en la mañanera han sido justicia, garantizar o garantizamos, voluntad, fé y esperanza, coincidentemente las palabras son las que encajan con su discurso de campaña, pero que lamentablemente para gobernar y dar resultados no han sido los que se esperaban.

Estas prácticas han generado que algunos medios de comunicación como Forbes y líderes de opinión emitan comunicados o comentarios al respecto, criticando y cuestionando el ejercicio, habrá que ver cuál es el curso que sigue esta dinámica y a quién más afecta, pero sobre todo la reacción que puedan tener algunos medios, será interesante también ver si en esta dinámica es mencionada Televisa, Tv Azteca o Imagen Televisión, medios que han sido en algún momento atacados por el Presidente, no necesariamente durante su sexenio. Cómo olvidar los comentarios tan frecuentes de una alianza y apoyo incondicional de Televisa al Ex Presidente Enrique Peña Nieto, ¿será que estos medios hoy apoyan al Presidente en turno y no era solo a Peña Nieto?

Hace unas semanas en el período de campañas, Manuel Herrera, hoy Diputado Federal Electo, presentó una propuesta que denominó “Ley Anti Otros Datos”, sin duda, será muy interesante ver la propuesta en el legislativo y que realmente se cuente con una ley en ese sentido, para que así el país realmente cuente con un mecanismo de sanción para quien genere información falsa siendo funcionario público. En ese caso, si esa propuesta aplicara para el Presidente de la República,  podría estar en problemas con los datos que presenta SPIN del análisis de la mañanera.

Comments

comments

Artículo anteriorJohnson levantará las restricciones en Inglaterra pese al aumento de contagios
Artículo siguienteLa Duquesa de Cambridge se aisla tras estar en contacto con un positivo de covid
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2