Inicio COLUMNAS El PRD, un partido feminista que avanza hacia la igualdad

El PRD, un partido feminista que avanza hacia la igualdad

163
0

Por: Verónica Juárez Piña

El Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo su XVII Congreso Nacional Ordinario, con el fin de reformar los documentos básicos para atender los mandatos legales de erradicar la violencia contra las mujeres. Con estos cambios, el PRD ratifica su vocación feminista y avanza hacia la igualdad.

De esta manera, el PRD, en congruencia con su lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, cumple cabalmente con la armonización de sus documentos básicos en materia de paridad y violencia política en contra de las mujeres en razón de género, de acuerdo a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral.

Las reformas realizadas a la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Estatuto, versan sobre la armonización respecto al uso del lenguaje incluyente y no sexista, así como lo relativo a la prevención de la violencia política en razón de género.

Entre las reformas más importantes del Estatuto, se establece el respeto a la paridad de género vertical, horizontal y transversal, así como la progresividad de los derechos humanos, en todos sus órganos de representación y dirección, para lo cual, se establecen diversos mecanismos, que garanticen la participación paritaria de las mujeres, particularmente en las listas a los cargos de elección popular.

También se establece que 16 de los 32 integrantes del Consejo Nacional serán para mujeres y que las Secretarías Generales de las Direcciones Ejecutivas deberán ser de género distinto al de las Presidencias.

En el mismo sentido, se determina la alternancia en la postulación de las candidaturas a cargos de elección popular y el requisito de presentar la Declaración del 3 de 3 contra la Violencia de Género.

Asimismo, se crea la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género que dará seguimiento a las víctimas de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, la cual estará a cargo de la Dirección Nacional Ejecutiva a través de la Secretaría de Igualdad Género, entre otras reformas relevantes.

De esta forma, el PRD se reivindica como un partido por y para las mujeres, un espacio de participación política libre de violencia y nos situamos a la vanguardia de la lucha por alcanzar la paridad entre mujeres y hombres en todos los espacios de la vida pública de nuestro país.

Comments

comments

Artículo anterior«La lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado»: El papa
Artículo siguienteHagamos exige que se cumpla la sanción al gobernador
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2