Inicio POLÍTICA El independiente Castillo: fiel de la balanza

El independiente Castillo: fiel de la balanza

0
Compartir

El independiente José Francisco Castillo Navarro casi triplica el número de firmas que se necesitaban para poder ser candidato independiente en el municipio de Guadalajara.

Según los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la verificación del cumplimiento de porcentaje de apoyo de la ciudadanía, el número mínimo es de 12 mil 434 registros, sin embargo, Castillo Navarro lo superó por mucho, pues consiguió 33 mil 051 en total.

La normativa electoral también habla de un mínimo en la dispersión de estos registros y al menos debe de tener presencia en 491 Secciones, no obstante el ahora candidato demostró que también estuvo sobrado al obtener apoyo ciudadano en 846 Secciones.

Si se revisan los números de la elección anterior, hubo alrededor de 650 mil votos para Guadalajara, lo que significa que en este momento que están en la primera parte de la campaña, tiene un 5%.

En 2018 la elección fue con voto para la presidencia de la República, en este 2021 como históricamente sucede, el número de votantes baja alrededor de 30%; bajo este comportamiento se esperaría el voto de alrededor de 450 mil ciudadanos en el Municipio de Guadalajara, lo que significaría cerca de un 7.5% para Castillo Navarro.

Por las proyecciones que se han dado en algunas encuestas, todo parece indicar que será un fin de fotografía entre Movimiento Ciudadano y Morena, y sin duda podría ser un factor importante el 7.5% que tiene el candidato independiente.

Comments

comments