Inicio JALISCO El incendio en La Primavera sigue. Extienden Alerta Atmosférica

El incendio en La Primavera sigue. Extienden Alerta Atmosférica

0
Compartir

Tras tres días de intensos esfuerzos para combatirlo, se mantiene activo el incendio forestal en el Bosque La Primavera, que es combatido por cientos de brigadistas. Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) mantiene vigente la Alerta Atmosférica en los municipios de Zapopan, Tala, Ameca, Ahualulco de Mercado, Cocula y la extendió a Guadalajara y Tlaquepaque, debido al cambio de vientos registrado durante la madrugada, lo que movilizó los contaminantes hacia el Área Metropolitana.

Por la noche del viernes, se informó que habían sido controlados tres de los cinco frentes, pero las condiciones empeoraron y para la tarde del sábado se había reactivado uno de los puntos, por lo que el Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, reconoció que seguía fuera de control.

Informó que las llamas han alcanzado a 12 ejidos y algunas partes coinciden con el polígono que ardió en el 2012, cuando se quemaron 8 mil 117hectáreas.

Agregó que se sabe que la conflagración inició en la interfaz de la zona urbana con el área protegida, en las colonias Brisas y Lomas de La Primavera, de tenencia de tierra irregular, con antecedentes de incendios provocados.

Én el combate al incendio participan más de 500 brigadistas forestales tanto de Jalisco como de Michoacán y Nayarit, quienes se sumaron para relevar a los locales, pues han trabajado en un ambiente de altas concentraciones de C02, lo que ya ameritó más de una decena de atenciones médicas leves.

La mañana de este domingo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCJ), emitió un Corte Informativo a propósito del incendio, que a la letra incluye los siguientes puntos:

● Se desactivó el puesto de mando del estadio Akron y se activó el puesto de mando en Agua Brava, para atender el último frente en el Bosque La Primavera.

● Continúa la alerta atmosférica y  las recomendaciones se extienden a La Venta del Astillero, Bugambilias, El Palomar y El Cielo.

○ Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

○ Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.

○ Evitar salir a la calle y, si es necesario, hacerlo de preferencia portando cubrebocas.

○ Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.

○ No realizar quemas o fogatas a cielo abierto.

○ Evitar fumar.

○ Mantenerse bien hidratados.

○ Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico, se debe acudir a la unidad de salud más cercana.

● Siguen trabajando en la liquidación de los frentes y continúan en combate en Agua Brava.

● Se mantiene el mismo estado de fuerza y se está realizando rotación de brigadas.

● Se sumaron brigadas de Nayarit y Michoacán, también de Semadet del interior del estado.

● El frente más importante y activo es el de Agua Caliente, por lo que se va a continuar trabajando toda la noche.

● Continúa el cierre del Bosque La Primavera.

● Se hace un atento llamado a la población para no enviar víveres, aunque la intención es noble, por el momento no se está realizando acopio (de ser requerido se hará de conocimiento a través de canales oficiales de Gobierno de Jalisco).

● En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Comments

comments