Inicio JALISCO El IJCF recibe acreditación de seis laboratorios forenses con el apoyo de...

El IJCF recibe acreditación de seis laboratorios forenses con el apoyo de la Iniciativa Mérida

0
Compartir

El día de hoy se celebró la reacreditación internacional de los laboratorios forenses de Genética, Balística, Química/Toxicología, Lofoscopía, Documentos Cuestionados y Criminalística de Campo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Dichas reacreditaciones fueron otorgadas por el Cuerpo Nacional de Acreditación ANSI-ASQ (ANAB), con el apoyo de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos.

Para lograr la reacreditación internacional de los laboratorios comentados, el IJCF asumió el compromiso de mantener estándares técnicos de calidad durante un ciclo de cuatro años después de que en el año 2017, Jalisco se convirtiera en el segundo estado mexicano en lograr la acreditación inicial de las seis disciplinas principales de sus laboratorios forenses. Cabe destacar que además, Jalisco es uno de los cuatro estados del país que cuenta con acreditación en seis disciplinas forenses.

Como parte fundamental del apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos brinda a México en materia de seguridad y profesionalización de los actores del sistema de justicia mexicano, la Iniciativa Mérida incluye la asistencia técnica a los laboratorios forenses para resaltar sus capacidades y habilidades, la disposición de equipo especializado para procesar y analizar evidencia y el fortalecimiento de las habilidades del perito forense mexicano para que este pueda participar como testigo en los procesos penales en el sistema acusatorio de justicia penal en México.

Durante el evento, la Cónsul General, Robin Matthewman declaró que “el trabajo de estos laboratorios es clave en el logro de investigaciones exitosas.  Y cuando el trabajo que se hace cumple con las más estrictas normas de calidad, contribuye directamente a la realización de investigaciones y procesos exitosos.” 

Comments

comments