Inicio INTERNACIONAL El exjefe máximo de las FARC comparece ante la JEP por reclutamiento...

El exjefe máximo de las FARC comparece ante la JEP por reclutamiento de niños

0
Compartir

Rodrigo Londoño Echeverry, quien fue el último jefe máximo de la desmovilizada guerrilla de las FARC, rindió versión este martes por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

“Es la primera vez en la historia del país que el máximo comandante de las extintas FARC-EP comparece ante la justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores”, dijo la JEP en redes sociales.

La diligencia de Londoño, de carácter reservado y desarrollada de manera virtual, es una de 15 citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del “Caso 07” en el que ese alto tribunal también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

“Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y ésta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje añadió: “Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido”.

La primera de esas citaciones la cumplió el pasado 19 de agosto el senador y exjefe de la desmovilizada guerrilla de las FARC Pablo Catatumbo Torres.

Comments

comments