Inicio COLUMNAS El deber cumplido

El deber cumplido

43
0

Por: Salvador Cosío Gaona 

Cuando faltan unas horas para que concluya el período de campañas en el presente proceso electoral, me siento altamente complacido de llegar a este momento con la satisfacción del deber cumplido, con la conciencia tranquila y con el sentimiento de haber hecho lo que debía, de haber dado lo mejor de mí en este proceso que resultó por demás exigente y exhaustivo pero sin duda de una gran riqueza en experiencias, en sentimientos, en conocimiento, en imágenes, y en momentos singularmente gratificantes.

En estos tres meses recorrimos los 125 municipios, desde rancherías, agencias, cabeceras municipales, pueblos, ciudades medias, recorrimos sierras, cruzamos ríos y lagos, subimos montañas para llegar hasta el último rincón del estado, allá donde la gente está abandonada y olvidada por gobiernos y gobernantes. 

Observamos las carencias, las dificultades, la indiferencia, la discriminación que sufre tanta gente y reconozco haber llegado hasta las lágrimas por constatar la precariedad en que viven y sobreviven nuestros coterráneos, sí, jaliscienses, esos que en algunas ocasiones son más apoyados por gobiernos vecinos porque aquí no encuentran eco a sus demandas.

Me quedo con todo; lleno de imágenes impactantes por la belleza de esta tierra Jalisciense tan rica en recursos naturales y a la vez tan agradecida y bondadosa aún con todo el daño que le hacemos, seguir erigiéndose majestuosa en sus montañas, en sus ríos y mares, en sus lagunas, tan productiva en su campo, tan prolija en su arquitectura y en sus zonas arqueológicas.

Me quedo con todo ese buen trato de su gente, con su amabilidad, con sus buenos modos para tendernos la mano, para abrir una puerta, para estrecharnos su mano, para acompañarnos en días de lluvia, para escuchar nuestras propuestas. Esas propuestas que surgieron al atender sus propias necesidades y quejas y demandas.

Propuestas anunciadas a lo largo de los tres meses de la campaña electoral que incluso, fueron bien vistas por otros candidatos y recibieron el visto bueno por parte de los diferentes sectores de la sociedad jalisciense para terminar marcando agenda.

Logramos marcar agenda no sólo en uno sino en varios temas desde el comienzo de la campaña, el primero que registramos fue en el asunto del Río Santiago, estuvimos en ese lugar que increíblemente no ha recibido la atención que merece y que representa un grave foco de contaminación donde la gente que vive a sus alrededores se sigue enfermando y se sigue muriendo y pareciera que a nadie le importa. Nosotros hicimos un recorrido e hicimos compromisos, uno de los cuales se cumplió a menos de una semana, cuando el dirigente del Partido Verde, Carlos Puente, hizo suyo el tema y lo subió a la agenda del Senado. También realizamos un estudio serio y responsable para su saneamiento y exhortamos a los participantes concurrentes a firmar un compromiso para que cualquiera que gane lo haga suyo. Ya después varios de ellos se subieron al tema y eso nos resultó satisfactorio.

Posteriormente nos enfocamos en el asunto de la seguridad, el hecho de que no se incluyera en los dos primeros debates nos pareció una verdadera insensatez, un dislate principalmente por el alto grado de inseguridad que priva en la entidad. Una y otra vez pusimos el tema sobre la mesa con propuestas y proyectos inmediatos y viables y convocamos a los candidatos a que se sumaran a nuestra propuesta de anticipar el tema en los debates y posteriormente a firmar un compromiso pero no hubo respuesta, ya después algún otro candidato salió con la misma propuesta.

En su momento también fijé postura para que se echara abajo el convenio leonino de entregar el agua de los caudales que pasan por Jalisco a Guanajuato cuando en Jalisco no tenemos resuelto el problema de agua potable. Dije que sí se podía revocar el acuerdo y el viernes despertamos con la noticia de que la Legislatura del Estado interpuso una controversia ante la Suprema Corte para revocar el mencionado convenio. Así que también los legisladores escucharon nuestras propuestas y afortunadamente tomaron cartas en el asunto.

Realmente fueron muchos temas en los que marcamos agenda, el viernes pasado también un diario local dio cuenta de que se destinaron cientos de millones de pesos para readaptación o reinserción social, un tema que el martes anterior propuse que se revisara, coloqué el tema sobre la mesa al dar a conocer mi propuesta de reinserción social que hasta el momento ni candidatos ni cúpulas empresariales habían abordado, y ahora gracias a eso, sabemos que son cientos de millones de pesos los que se destinaron para esa causa y se desconoce en dónde están ni cómo se aplicaron y que tampoco en los hechos se ven resultados sobre la actividad que se tuvo con este gran dinero que se gastó, que no se invirtió en los jaliscienses.

Hoy terminamos la campaña muy contentos de haber podido recorrer los 125 municipios, incluso algunos de ellos los pudimos visitar en dos o tres ocasiones; concluimos con la satisfacción de haber estado cercanos a la gente. No me quedo con nada en este proceso porque lo di todo.

Prometí una campaña austera y así lo cumplí, no hubo grandes concentraciones de gente ni acarreos, no hubo toldos, ni templetes, ni grandes faustos, estuvimos en kioskos, en plazas, tocando puertas, visitando fábricas, mercados y tianguis; fue una campaña de a pie que sin duda me deja muchas satisfacciones.

Me quedo con todo lo que hay por mejorar, con cada uno de los compromisos que hice, tomo nota de cada una de las peticiones que escuché y me quedo con la tarea pendiente de lograr que este Jalisco recupere el orden y la grandeza que perdió hace ya varios años. Muchas gracias!

[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorLos priístas les damos a las comunidades su representación: Miguel Castro
Artículo siguientePleno del ITEI Amonesta al municipio y al Dif de Amatitán
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2