Inicio MÉXICO El consumo de bebidas alcohólicas incrementó 35% en CDMX

El consumo de bebidas alcohólicas incrementó 35% en CDMX

0
Compartir

En la Ciudad de México se registró un alza de 35.8% en el consumo de alcohol en los último meses del periodo de confinamiento, de acuerdo con un encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la cual depende de la Secretaría de Salud capitalina.

Además, se dio a conocer que el aumento se registró en las siguientes alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

El sondeo, de acuerdo con información del periódico El Universal, se aplicó en mayo y junio a personas mayores de 16 años. La encuesta se realizó a 593 personas y continuará hasta que la Ciudad de México pase a la fase verde en el semáforo epidemiológico.

El IAPA confirmó la tesis en relación con el hecho de que el aislamiento suele provocar estados de ansiedad y depresión, lo cual se reflejó en el aumento en el consumo de alcohol, se indica en el mismo medio.

Seis de cada diez personas encuestadas respondió que había ingerido bebidas alcohólicas recientemente, de los cuales 35% indicaron que aumentó recientemente su consumo durante el periodo de cuarentena.

La información es parte del Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, que presentará este miércoles ante el Congreso de la Ciudad de México y en la que se precisa que el alza en el consumo de alcohol es mayor en hombre, con 40.1%, en comparación con las mujeres, con 30.9 por ciento.

Ante la emergencia sanitaria, una de las medidas que se tomaron fue el prohibir las fiestas o reuniones, con el fin de mitigar el número de contagios por COVID-19, y en algunas alcaldías implementaron ley seca durante los meses de abril y mayo,

Tras decretarse la Fase 3 por COVID-19, en la alcaldía de Milpa Alta y Xochimilco se prohibió la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana. En Cuajimalpa la implementaron en las últimas semanas de abril.

En los meses de abril y mayo fueron aproximadamente 10 alcaldías las que implementaron medidas en la restricción en venta de bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)

Para el mes de mayo, se contabilizaban un total de 10 demarcaciones que aplicaron medidas similares para restringir la venta de alcohol, lo cual incluyó poner horario, especificar días. La alcaldía Milpa Alta fue de las primeras en adoptar medidas al respecto.

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones comparó los datos obtenidos por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México y determinó que hay relación entre el consumo de alcohol y alto nivel socioeconómico, de acuerdo con información de El Universal.

Las alcaldías en donde se reporta un mayor ingreso es donde se reporta un mayor consumo de alcohol, por ejemplo, Miguel Hidalgo (26.2%) y Benito Juárez (28.8%) donde la ingesta aumentó, en comparación con las zonas que registran un menor índice de desarrollo social.

El alza fue menor en el caso de Xochimilco y Milpa Alta, con 12.3% y 11.4%, respectivamente.

Se documentó que entre las bebidas más consumidas en meses pasados fue la cerveza(Foto: Reuters/Issei Kato)

En mayo, la consultora Nielsen Ibope dio a conocer que en el país, del 5 al 11 de abril, se registró un aumento de 63% en la ingesta de alcohol, en relación con el mismo periodo del año pasado. La bebida más consumida fue la cerveza

“A inicios de esa semana compañías cerveceras hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, lo que tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales”, indicó la consultora.

Comments

comments