Inicio JALISCO El Consejo Estatal de Participación Ciudadana declara procedente la Consulta sobre el...

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana declara procedente la Consulta sobre el Pacto Fiscal

0
Compartir

El día de hoy, en la primera sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, se aprobó el Acuerdo de Declaratoria de Procedencia a la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal.

En una de sus intervenciones, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, María del Rocío Delgado Gil, resaltó el compromiso de los consejeros ciudadanos. Además, reconoció la colaboración del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); de la Secretaría de Educación Jalisco; de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público del Congreso del Estado; del Comité de Participación Social y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

En ese sentido con 10 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención quedó establecido que este evento tendrá un presupuesto de 22 millones 546 mil 230 pesos; para recabar las opiniones, se usarán 3mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación del IEPC.

También, quedó establecido la incorporación de la opinión de las niñas, niños y adolescentes del estado de Jalisco.

En ese sentido, la titular de la SPPC, Margarita Sierra, señaló que “La consulta popular está diseñada para que todos los habitantes de Jalisco participen, es un ejercicio muy importante, y el hecho de estar en todo el territorio con materiales especiales para niños, niñas y adolescentes, es proceso muy importante; un gran ejercicio de participación ciudadana”.

El ejercicio se llevará a cabo en todas las regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.

La Consulta busca la opinión ciudadana respecto de la coordinación, recaudación y distribución fiscal establecida con la Federación a través del Pacto Fiscal.

La Consulta Popular es uno de los 16 mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco; donde la autoridad solicita la opinión de la ciudadanía sobre temas de carácter público o impacto social.

Comments

comments