El Banco de México (Banxico) podría subir su tasa de interés clave antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) si las condiciones del mercado cambiario lo requieren, dijo el gobernador del banco, Agustín Carstens, citado este viernes por el periódico The Wall Street Journal (WSJ).
«Nos hemos preparado para ajustar las tasas de interés cuando el aumento (de la Fed) tenga lugar, pero si las condiciones en el mercado cambiario lo requieren, podemos actuar antes que la Fed», señaló Carstens en Estados Unidos.
La incertidumbre sobre cuándo la Fed elevará su tasa de interés ha provocado, entre otros factores, una severa depreciación del peso mexicano en medio de un debilitamiento de los flujos a mercados emergentes.
El peso se ha depreciado 9.5% frente al dólar en lo que va del año.
Analistas esperan que la Reserva Federal eleve su tasa de interés en septiembre próximo por primera vez desde 2006. Actualmente la tasa se encuentra en un rango de 0 y 0.25%.
La próxima reunión de política monetaria del Banco Central estadounidense será el 16 y 17 de septiembre.
En julio el Banco de México modificó el calendario de sus avisos de política monetaria para contar con mayor información de la Fed.
El próximo anuncio de política monetaria de la entidad está programado para el 21 septiembre, tras ajustarlo desde el 3 de septiembre previsto originalmente.
Sin embargo Agustín Carstens dijo a finales del mes pasado que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en «cualquier momento» para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.
«Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal», señaló.