Inicio INTERNACIONAL El aborto o votar con un nudo en la garganta en EE.UU.

El aborto o votar con un nudo en la garganta en EE.UU.

0
Compartir

Si hay un tema en las elecciones  intermedias del próximo martes en EE.UU. sobre el que los estadounidenses votarán con un nudo en la garganta es el aborto, un asunto que aparece en la papeleta de cinco estados, con el que los demócratas aspiran a movilizar a su electorado.

El próximo día 8 no solo se vota por el Congreso federal, sino por multitud de cargos estatales y una serie de referendos sobre una variedad de cuestiones, entre ellas el aborto. En este caso, los estados de California, Michigan y Vermont buscan blindar su acceso, mientras que Kentucky y Montana quieren limitarlo más.

En Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la madre, los republicanos buscan modificar la Constitución estatal con la propuesta de enmienda 2, que afirma de forma explícita que de la carta magna no emana ningún derecho al aborto.

Básicamente lo que se pide a los electores es renunciar a un derecho para cerrar la puerta a cualquier pleito sobre la ley en vigor en Kentucky, que ya lo veta de facto.

Aun así, “lo que puedo decirle es que la mayor parte de la gente en Kentucky siente que debería haber excepciones médicas, la mayoría cree en excepciones en casos de violación o incesto”, afirma a EFE Kaitlyn Soligan, directora de Comunicación de Protect Kentucky Access, una coalición no partidista que aboga por rechazar la Enmienda 2.

Soligan y su compañera, Flavia García, cubana residente en Louisville, están inmersas en la campaña para convencer a los votantes para que opten por el “no”. La tarea no es fácil, esto es el sur de EE.UU., el llamado cinturón de la Biblia, donde el mapa se tiñe de rojo republicano en las elecciones, pese a que Louisville pone el punto azul demócrata a la cartografía.

Su motivación va más allá de los eslóganes políticos. Ambas han tenido abortos, Soligan en 2021 y García en 2019. “Es una experiencia que te criminaliza, sientes que has hecho algo equivocado, Kentucky siempre ha tenido eso, te hacen sentir que has hecho algo mal por elegir sobre tu cuerpo y tu futuro”, lamenta la joven cubana.

A su lado, Soligan asiente y destaca que con la prohibición del aborto por primera vez se está hablando abiertamente sobre este asunto. Ella tuvo que interrumpir su embarazo hace un año por recomendación médica al descubrir que su bebé no iba a sobrevivir.

Comments

comments