El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que el Ejército no volverá a los cuarteles hasta que haya un mejor desempeño de las policías locales, y mostró su disconformidad por el exceso de críticas hacia el cuerpo militar.
«Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles», aseguró el general en una entrevista con el diario Milenio.
Dijo que diez años después de que se emprendiera la llamada «guerra contra el narcotráfico» del ex presidente Felipe Calderón, «el aprendizaje ha sido importante», ya que los militares no tenían «las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia».
Cienfuegos reconoció que el Ejército ha sido «sujeto de críticas», y no solo por el video que se difundió en las redes sociales el pasado mes, en el que se veía a miembros de las fuerzas federales encañonando a una mujer -quien está recluida actualmente en un penal mexicano- y poniéndole una bolsa en la cabeza.
Un video que le hizo pedir disculpas públicas, en las que aseguró: «No debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad».
«Desde hace un año y medio, casi dos años», el general percibe críticas «todos los días».
Sin embargo, defendió el trabajo de los militares, quienes están presentes en el «80, 90, 98 por ciento de todo lo que se ha hecho contra la delincuencia».
Las quejas y recomendaciones de derechos humanos al Ejército han bajado «de manera extraordinaria», y en 2015 fueron «poco más de 500», remarcó.
También se refirió a la colaboración del Ejército en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014, presuntamente a manos de policías corruptos que les entregaron a miembros del crimen organizado.
Durante su mandato, que finalizó el pasado sábado, los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en la indagación no pudieron entrevistar a los militares del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, una exigencia reiterada por los padres de los desaparecidos.
«En ningún momento hemos dejado de participar en todas las citas que nos ha hecho la PGR (Procuraduría General de la República). Lo que no sucedió es que fueran extranjeros y nos interrogaran a los soldados mexicanos», porque así lo establece la ley, aseveró el general.
Aportó que a la fiscalía han acudido «todos los soldados que pudieran ser señalados y citados para esta cuestión» y que «hasta 40 militares han ido hasta cuatro veces a hacer declaraciones».