Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Ejecutivo cambiará realidad con obras prioritarias en Tlaquepaque e Ixtlahuacán

Ejecutivo cambiará realidad con obras prioritarias en Tlaquepaque e Ixtlahuacán

0
Compartir

Como lo hizo en Guadalajara y Zapopan, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, continúa su recorrido en municipios del Área Metropolitana y del interior del Estado para sumar esfuerzos con los gobiernos municipales y cambiar la realidad de los ciudadanos con acciones impostergables para el desarrollo comunitario. En esta ocasión anunció una inversión total de más de 350 millones de pesos para los municipios de San Pedro Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Dichos recursos serán destinados para la rehabilitación o intervención -según sea el caso- de 21 calles, 4 en Tlaquepaque y 17 en Ixtlahuacán; 18 escuelas, 12 en Tlaquepaque y 6 en Ixtlahuacán; 3 centros de salud, uno en Tlaquepaque y 2 en Ixtlahuacán; una unidad deportiva y una ciclovía en Tlaquepaque.

En su mensaje dirigido a los tlaquepaquenses, Enrique Alfaro afirmó que dentro del paquete de obras que se realizarán en este municipio se contempla una inversión de más de 208 millones de pesos, entre las que sobresalen las obras complementarias y de imagen urbana en calles y vialidades importantes que fueron afectadas por la construcción de la Línea 3, como es la Avenida Revolución.

“Vamos a seguirle adelante presidenta, traemos este año una inversión de 208 millones en Tlaquepaque y en todo lo que yo pueda ayudarle a María Elena lo seguiremos haciendo con muchísimo gusto. Viene un escenario difícil el próximo año, pero estamos dispuestos a entrarle”, sostuvo el Gobernador.

Reiteró además el agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar los 250 millones que se requerían para las obras complementarías de la Línea 3, mismas que no estaban contempladas en el proyecto original y sería un riesgo para los peatones no realizarlas antes de que inicie operaciones esta nueva línea del Tren Ligero.

Al terminar el acto en Tlaquepaque, Enrique Alfaro se dirigió al predio el Hoyanco -que anteriormente era un agujero que fue rellenado con desechos de la obra la Línea 3 del Tren Ligero-donde se comprometió a invertir 17 millones de pesos para comenzar la primera etapa de un parque con fines deportivos y recreativos, y en un futuro con posibilidad de incluir infraestructura cultural.

Posteriormente, en Ixtlahuacán de los Membrillos, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que la inversión para este municipio será de poco más de 145 millones de pesos sumando las acciones en escuelas, vialidades, centros de salud, así como la renovación -en una primera etapa- de la Escuela Normal de Atequiza y la planta de tratamiento ubicada en esta zona y que forma parte del plan de saneamiento del Río Santiago.

“En total traemos una inversión de 65 millones de pesos para Ixtlahuacán, yo sé que se necesita mucho más, a los municipios les cortaron todo el presupuesto federal y están viviendo momentos muy difíciles, todos, independientemente de partidos y de colores, el escenario es bien pesado, y necesitamos ser solidarios con los presidentes, entonces vamos a chambear duro”, destacó el mandatario.
Al término del segundo evento, Alfaro Ramírez visitó el Teatro y la Escuela Normal de Atequiza con el objetivo de ver las condiciones físicas en las que se encuentra y poder determinar los arreglos que más urgen en este plantel.

Por su parte, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, y su homólogo de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, agradecieron al mandatario la voluntad para realizar acciones que impactan positivamente a los ciudadanos, pese a la situación financiera que atraviesa Jalisco como consecuencia de los recortes presupuestales de la federación.

Destacar que en ambos municipios se inició la primera etapa de los trabajos de reconstrucción de vialidades y sustitución de redes hidráulicas a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), misma que deberá concluirse a finales de 2019. Las acciones subsecuentes se estima culminarlas a finales de junio de 2020.

En materia vial, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en San Pedro Tlaquepaque se interviene en concreto hidráulico la Avenida Revolución y calles afectadas por la construcción de la Línea 3 (de Niños Héroes hasta Álvarez del Castillo), así como Avenida Revolución (Av. Francisco Silva Romero) y calles afectadas por Línea 3 lado Poniente (de calle Niños Héroes hasta calle Álvarez del Castillo).

Mientras tanto en Ixtlahuacán se intervendrá en concreto estampado la Calle Aldama (de calle Independencia hasta calle 16 de Septiembre), junto con acciones de agua potable, alcantarillado, banquetas, peatonalización, señalamiento. En la Calle Hidalgo en la localidad de Atequiza (de López Mateos hasta 15 de Enero) la intervención será en concreto hidráulico y se realizarán acciones de agua potable, drenaje sanitario, balizamiento, alumbrado público, peatonalización y banquetas. La Calle López Cotilla (de Darío Briones hasta Luis Morales, en la localidad de Luis García), se intervendrá con concreto zampeado y se realizarán acciones para abasto de agua potable, drenaje sanitario, banquetas, peatonalización y señalamiento.

Comments

comments