Inicio ECONOMÍA Economías latinoamericanas se benefician con apertura comercial BID

Economías latinoamericanas se benefician con apertura comercial BID

0
Compartir

América Latina y el Caribe experimentó una aceleración en su crecimiento económico y salarial por la reducción de sus barreras comerciales, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reducción arancelaria promedio de 56 por ciento, registrada en la región entre 1990 y 2010, aceleró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual per cápita promedio en 0.6 por ciento, apuntó el organismo internacional.

Indicó que si bien los resultados son positivos la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas.

Esto de acuerdo con su estudio “De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe”.

“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región, como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño”, manifestó Eric Parrado, economista jefe del BID.

“Sin embargo, el comercio claramente ha contribuido de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región, y deberíamos resistir la tentación de retornar a las políticas de economías cerradas de décadas anteriores”, expresó en un comunicado.

El informe del BID consideró un análisis sobre el nivel de apoyo al libre comercio y, de acuerdo con los resultados, casi tres de cada cuatro encuestados coincidieron en aumentar el comercio internacional.

Venezuela, Honduras y Uruguay fueron los países que mostraron el mayor apoyo para el libre comercio, detalló.

El BID añadió que casi seis de cada 10 latinoamericanos ven al comercio como sinónimo de más empleo.

Comments

comments