Inicio ECONOMÍA Economía mexicana se va a desacelerar en 2023: Citibanamex

Economía mexicana se va a desacelerar en 2023: Citibanamex

0
Compartir

Las consecuencias de la Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la ruptura de las cadenas de suministro son tres factores clave para que la economía mexicana vaya a tener un futuro complicado en 2023.

Según estima Citibanamex, el próximo año México tendrá un crecimiento anual de 1.4%, lo que significaría una desaceleración con respecto al 2022.

Asimismo, la institución financiera anticipa que la postura fiscal del actual gobierno provoque un déficit en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, aunado  a la expectativa de un deterioro en la actividad económica durante 2023 y a que  los ingresos presupuestarios tendrían un aumento de apenas 0.8%, en lugar del 9.9% aprobado, alerta Citibanamex.

El comportamiento de la economía de Estados Unidos también tendrá un efecto directo en México. De acuerdo con Citibanamex, “a medida que la economía de E.U.A. vaya deteriorándose, lo mismo lo hará la economía de México”. Esto se suma a las presiones por las políticas anticovid adoptadas por China y el decrecimiento de su economía.

Por lo anterior, la institución financiera recomienda promover un entorno interno que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo. “En particular, se debe de procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión”, apunta.

De igual forma, recomienda a México aprovechar el potencial de la relocalización (nearshoring) de las cadenas de producción.

Comments

comments