Inicio ECONOMÍA Economía mexicana desacelera.

Economía mexicana desacelera.

231
0

La economía mexicana habría iniciado este año con un ritmo de crecimiento inferior al que se observó durante la mayor parte del año pasado.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que anticipa la trayectoria de la economía a nivel mensual, presentó un avance de 2.2% anual durante enero de 2024.

El resultado se obtuvo del crecimiento anual de 2.0% tanto en las actividades industriales como en las de comercio y servicios.

Este resultado oportuno de enero de 2024 se une al crecimiento de 2.0% que anticipa el IOAE para diciembre de 2023, lo cual muestra que, tanto en el último mes del año pasado como en el primer de este año, la economía ya apunta a mostrar evidencia de desaceleración respecto de las tasas superiores a 3.0% se observaron en la mayor parte de 2023.

A tasa mensual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) señaló que la economía retrocedió 0.3% en diciembre respecto a noviembre de 2023, y un crecimiento de 0.1% en enero de 2024 respecto de diciembre 2023.

Por sectores, en enero de este año a tasa mensual, la industria creció 0.2% y el comercio y servicios lo hizo en 0.1%, mientras que, para diciembre de 2023, la industria habría caído 1.0% y el comercio y servicios, 0.3 por ciento.

La más reciente encuesta de Citibanamex mostró que el crecimiento económico proyectado para este año es de 2.4%, cercano a la cifra que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para el primer mes del año.

En este sentido, la tasa representaría una desaceleración respecto del 3.1% que se observó el año pasado, según reportó el Inegi en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto de cierre de 2023.

Comments

comments

Artículo anteriorMultan con 33 millones de pesos a partidos por anomalías en precampañas
Artículo siguientePolicías brasileños disfrazados de Chapulín Colorado detienen a ladrones
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2