El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza e instó a Israel a proporcionar alimentos a la población.
Trump, en declaraciones realizadas en Escocia, dijo que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando dinero y alimentos a Gaza, pero que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “tiene que encargarse de gestionarlo”.
“Quiero que se asegure de que reciben los alimentos” dijo Trump. “Quiero asegurarme de que reciben los alimentos”.
Los comentarios de Trump parecen ser consecuencia de las imágenes de los últimos días sobre el agravamiento de la crisis alimentaria en Gaza y eran más urgentes que el mensaje resignado que había transmitido la semana pasada sobre la guerra de 21 meses entre Israel y Hamas, cuando se frustraron las negociaciones para el alto el fuego.
Sus declaraciones también marcaron una nueva divergencia con Netanyahu, después de que ambos líderes se acercaron tras los ataques conjuntos de sus países en Irán.
Al preguntársele si estaba de acuerdo con los comentarios de Netanyahu del domingo, en los que dijo: “No hay una política de hambruna en Gaza y no hay hambruna en Gaza”. Donald Trump respondió: “No lo sé. Quiero decir, basándome en lo que veo en la televisión, diría que no especialmente, porque esos niños parecen muy hambrientos, y eso no se puede fingir, así que vamos a involucrarnos aún más».
Ante las crecientes críticas internacionales, el ejército israelí comenzó el fin de semana a lanzar ayuda desde el aire, junto con pausas limitadas en los combates en tres zonas pobladas de Gaza durante 10 horas al día para ayudar en la distribución.
El viernes, Trump había expresado cierta resignación ante la situación en Gaza después de que Estados Unidos e Israel retiraran a sus equipos negociadores de las conversaciones en Qatar para intentar alcanzar un alto el fuego. Trump dijo la semana pasada que era probable que Hamas “fuera perseguido” y dijo de Israel: “Van a tener que luchar y van a tener que limpiarlo”.
Pero Trump parecía más inclinado a actuar el lunes, después de que durante el fin de semana siguieran apareciendo informes de muertes relacionadas con el hambre e imágenes de personas, especialmente niños pequeños y bebés, severamente desnutridos y luchando por conseguir comida, lo que provocó la indignación internacional.
Ahora bien, mientras Trump instaba a Netanyahu a hacer más para entregar la ayuda, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, dijo en un discurso que Trump es “el único que puede detener la guerra, entregar la ayuda y poner fin a este sufrimiento”.
“Por favor, haga todo lo posible para detener esta guerra y entregar la ayuda”, dijo el-Sissi, dirigiéndose a Trump en sus comentarios. “Creo que es hora de poner fin a esta guerra”.