Inicio COLUMNAS Distribución gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas

Distribución gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de la cual soy iniciante, junto con otras diputadas de diferentes grupos parlamentarios, que plantea distribuir de forma gratuita a las alumnas productos de gestión menstrual.

Los productos de higiene menstrual no son artículos de lujo, sino insumos de primera necesidad que utilizan las mujeres durante toda su vida fértil. La falta de acceso a ellos constituye una violación a sus derechos humanos e incide en el ejercicio del derecho a la salud, la inclusión y la igualdad, entre otros, de mujeres y niñas.

Es por ello que celebro esta aprobación y junto con las y los diputados que apoyan esta propuesta, se buscará que pase a votación del pleno de la Cámara de Diputados en las siguientes dos semanas, antes de que finalice el período ordinario de sesiones.

El impacto de lo aprobado es mucho ya que contribuirá, sin ninguna duda, a disminuir las brechas de desigualdad, terriblemente agudizadas por el confinamiento.

Desde el Poder Legislativo, le estamos diciendo a las mujeres que nos importan, que las vamos a apoyar y que no las ignoraremos como, lamentablemente, hace el Ejecutivo Federal. Desde la Cámara de Diputados, velamos por los derechos de niñas y mujeres así como de todas las personas menstruantes.

Debemos recordar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara informó que el gasto por persona anual en concepto de toallas femeninas alcanza un total de 753.26 pesos, es decir, un gasto de 67.77 pesos mensuales.

Esta erogación corresponde aproximadamente al 1 por ciento del ingreso mensual de una mujer en un área urbana, lo cual es superado con mucho si hablamos de las mujeres en situación de pobreza y de pobreza extrema, en donde el porcentaje del ingreso mensual podría alcanzar hasta el 10 por ciento y es por ello que estas mujeres no utilizan este tipo de productos.

Con base en los principios constitucionales, así como en los tratados internacionales de los que México forma parte, damos un paso adelante, haciendo un derecho para las niñas y mujeres, recibir los productos de higiene menstrual de manera gratuita.

Comments

comments