Inicio MÉXICO Diputados y Hacienda abordarán prioridades de Presupuesto 2020

Diputados y Hacienda abordarán prioridades de Presupuesto 2020

0
Compartir

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que este martes recibirán la visita de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, para analizar requerimientos presupuestales que se presentarán en el ejercicio 2020.

Luego de una reunión privada de dicha Comisión, dio a conocer que en el encuentro con la funcionaria de Hacienda se externarán las dudas que tienen los legisladores en torno a diversos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

Explicó que los legisladores están en disposición de atender las observaciones de Rodríguez Ceja, así como de analizar a fondo la propuesta de presupuesto que hizo el Ejecutivo federal para optimizar el uso de los recursos públicos.

«Hay muchas necesidades urgentes, por lo que debemos ser cuidadosos al momento de definir este importante instrumento de política pública», mencionó Ramírez Cuéllar, quien describió la agenda de los temas a tratar con la subsecretaria de Egresos de la SHCP.

Entre esas prioridades a analizar, destaca la necesidad de establecer las previsiones para cumplir los compromisos en materia de educación, a través del fondo de gratuidad para la educación superior, escuelas normales, educación inicial.

En lo laboral, para la implementación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, mientras que en el rubro de salud se debe buscar financiamiento para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Por otra parte, dijo que se debe garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, a través de la protección y regulación de 90 por ciento de la producción de granos, reformando la agricultura por contrato y el establecimiento de nuevas líneas de financiamiento y seguros, con lo que se fortalecerá al campo mexicano, lo cual requiere de importantes inversiones del Estado.

El legislador de Morena señaló que se buscarán recursos suficientes para temas de gran transcendencia en la realidad actual del país y que requieren atención prioritaria, como es la atención a refugiados, cambios en la política migratoria, búsqueda de personas desaparecidas y el mecanismo de protección a periodistas.

En materia de ecología y cuidado al ambiente, Ramírez Cuéllar dijo que se debe buscar financiamiento para atender los compromisos internacionales, a fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial lo relativo al combate y mitigación del cambio climático, inversión en agua potable e infraestructura hidroagrícola.

Concluyó al señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe analizarse con un sentido crítico, a fin de realizar los ajustes y la reorientación del gasto público que permita financiar los proyectos prioritarios.

Comments

comments