Inicio POLÍTICA Diputados piden facilidades para documentos para adultos mayores

Diputados piden facilidades para documentos para adultos mayores

0
Compartir

Diputados locales de Morena propusieron la realización de Jornadas Móviles de Atención a Adultos Mayores, a fin de que puedan actualizar actas de nacimiento y CURP de ese sector de la población, además de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro garantice a personas con alguna discapacidad el libre tránsito y la utilización en su servicio.

En el primer caso, el diputado local José Martín Padilla Sánchez exhortó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, al Registro Civil y al Instituto para el Envejecimiento Digno elaborar coordinadamente dichas jornadas para actualizar las actas de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas adultas mayores de la capital.

Al presentar el punto de acuerdo, avalado después por la Comisión Permanente, Padilla Sánchez recordó que si bien el Registro Civil de la Ciudad de México extendió el horario de servicio a los 365 días del año para la obtención de actas de nacimiento actualizadas, así como la accesibilidad a través de sitios de internet, es complejo para ese sector de la población.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local señaló que a esto se suman los riesgos que pudieran sufrir, como el abuso de confianza o los robos de identidad, dadas las condiciones de vulnerabilidad inherentes a ese sector de la población.

Recordó que en la Ciudad de México habitan un millón 365 mil 774 personas adultas mayores, según datos proporcionados por la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que este año realizará un nuevo censo.

En tanto, la también morenista Paula Soto Maldonado informó que solicitó al Metro de la Ciudad de México que remita un informe sobre la situación que guardan las cámaras de videovigilancia de la red y emprender diversas acciones para que se garantice el libre tránsito y la utilización del servicio a los usuarios con alguna discapacidad.

“El mantenimiento y la operación del servicio (del Metro) demanda no solo capacidad técnica, sino diversas medidas que aseguren que el desplazamiento de las personas se dé en condiciones de igualdad y seguridad, como lo establece la Ley de Movilidad local”, destacó.

La morenista exhortó a las autoridades del STC a que emprendan diversas acciones, a fin de lograr la accesibilidad universal en sus instalaciones y vagones, que garanticen que las personas con alguna discapacidad transiten sin problemas en las instalaciones de ese medio de transporte.

Al ser el Metro el transporte colectivo más extenso de la Ciudad de México, se hacen necesarios los proyectos y las modificaciones en su estructura y funcionamiento, a fin de crear accesos y lugares específicos en los que las personas con alguna discapacidad puedan ingresar y desplazarse en estaciones, andenes y vagones sin obstáculos, enfatizó.

Soto Maldonado pidió que se tome en cuenta el diagnóstico del Programa Universitario de Derechos Humanos, “Dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México”.

Sobre las cámaras de videovigilancia, resaltó que existen tres mil 361, de las cuales dos mil 157 no funcionan, lo que deja desprotegidas a las personas usuarias ante cualquier delito, además de que tienen 10 años de antigüedad y 64 por ciento de obsolescencia.

Comments

comments