Inicio MÉXICO Diputado Manuel Huerta llama a la corresponsabilidad para frenar consumo de tabaco

Diputado Manuel Huerta llama a la corresponsabilidad para frenar consumo de tabaco

0
Compartir

Desde la perspectiva del diputado Manuel Huerta Martínez, secretario de la Comisión de Salud, el desafío que representa la pandemia de Covid-19 para México, requiere de la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, “es un buen momento para hacer conciencia y un profundo cambio cultural de largo plazo, todos debemos ser responsables de todos, requerimos medidas transformadoras, en este caso frenar el consumo de tabaco”.

Según prevén epidemiólogos y médicos de todo el mundo el Covid-19 no será la única pandemia que nos tocará vivir a esta generación. Los países, sus gobiernos y sus poblaciones debemos dejar de lado consumos nocivos para la salud, tenemos que estar menos enfermos y sí mejor protegidos ante las posibles nuevas epidemias, detalló el legislador del Partido del Trabajo.

Consideró que no todas las políticas públicas deben nacer por iniciativa del gobierno, existen otras que deben comenzar desde lo social, por los ciudadanos mismos.

Podemos observar en la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México un fumador consume 7.4 cigarros al día (mujeres 6.4 y hombres 7.7), lo que representa 588 pesos de gasto mensual o 7 mil 154 pesos anuales. Cuando las economías se contraen, como actualmente vemos a causa de esta pandemia de Coronavirus, el ahorro es fundamental para recuperar las economías familiares.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud el tabaco está detrás de un 25 por ciento de los cánceres que afectan a la población mundial y de un buen porcentaje de las enfermedades cardiovasculares y neumopatías (enfermedades que afectan a los pulmones por virus o bacterias), dos de las principales causas de muerte en México.

Sabemos que quienes están bajo tratamiento contra el cáncer tienen el sistema inmunológico deprimido, de igual manera quienes tienen problemas cardiovasculares y neumopatías también tienen altas probabilidades de desarrollar formas graves del Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2, (por sus siglas en inglés como Severe Acute Respiratory Syndrome SARS-CoV-2).

Por ello, ante la problemática que representa el Covid-19 en nuestro país el diputado Huerta Martínez consideró necesario dejar de exponerse al humo de tabaco, ya que  invariablemente afecta la salud pulmonar. El tabaquismo es en sí misma otra pandemia que ahora se ha integrado al Covid.

A unos meses del inicio de la pandemia en México ahora conocemos que el 8 por ciento de quienes han registrado SARS-CoV-2 en México, son fumadores. Está comprobado que los fumadores tienen 1.2 veces más probabilidad de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad se ser entubado y admitido en terapia intensiva por Covid-19, aseguró el legislador petista.

El diputado Manuel Huerta recordó que recientemente el gobierno de México recibió la condecoración de la Organización Mundial de la Salud por haber implementado el aumento al impuesto del Tabaco (43 mil millones de pesos recaudados); y por prohibir la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina o vapeadores.

“La política de Salud Pública de la 4T es proteger a los jóvenes para que no consuman tabaco ni nicotina.

“Sin duda que el control de tabaco es de alta prioridad para el gobierno del presidente López Obrador y para quienes acompañamos este proyecto desde el Poder Legislativo. Estamos realizando acciones y esfuerzos para que la población joven de México no sea captada como nuevos consumidores por la industria del tabaco” enfatizó el diputado Huerta.

Se estima que el tabaquismo en el mundo cobra 20 veces más muertes de las que se registran por Covid-19 en el mundo.

“Sabemos por datos de la Organización Panamericana de la Salud que en América muren anualmente 1 millón de los 122 millones de fumadores, de ese total, 15 millones son fumadores mexicanos.

“Ante esta realidad, la industria del tabaco para mantener sus ingresos busca a toda costa atraer nuevos consumidores jóvenes. Se estima que las tabacaleras invierten 9 mil millones de dólares en mercadeo y publicidad. En redes sociales las niñas, niños y adolescentes están expuestos a mensajes que llegan a verse más de 25 mil millones de veces en un año”, refirió Huerta, secretario de Comisión de Salud. Finalmente el Diputado Manuel Huerta Martínez, aseguró que “desde el Poder Legislativo seguiremos empujando las leyes que nos permitan lograr espacios cien por ciento libres de humo e insistiremos en la necesidad de prohibir totalmente la publicidad del tabaco”.              

Comments

comments