El diputado del PRI Julio César Covarrubias Mendoza presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco con el objetivo de que «los ciudadanos no nada más tenemos el derecho de votar, si no la obligación de elegir a nuestros gobernantes». Mencionó que en estas últimas elecciones de gobernador en Jalisco, existió una participación de los ciudadanos apenas del 52%, en 2018 fue de 58.6% y en el 2012 fue del 64%, lo cual muestra claramente que el porcentaje de participación lejos de aumentar, cada 6 años es menor.
Covarrubias Mendoza destacó que con esto, «se busca que las personas tomen conciencia de la importancia de ejercer nuestro derecho al voto, y no dejar de realizar esta obligación sólo por el hecho de tener apatía para ejecutarla, ya sea porque ningún candidato llena sus expectativas o simplemente no cree en ningún partido político».
La propuesta del diputado del PRI es concreta: En caso de que un ciudadano no acuda a votar, el Instituto Electoral deberá emitir la sanción correspondiente conforme a lo señalado en el reglamento, la cual consistirá en realizar trabajo comunitario.
Finalmente, el diputado Covarrubias invitó a todas las fracciones políticas a promover acuerdos para generar mayor participación ciudadana en la sociedad y puso como ejemplo a países como Ecuador y Perú, donde actualmente tienen esta obligación y cada proceso aumenta la participación de la ciudadanía.