Inicio MÉXICO Difunden medidas de autoprotección ante el embate de ciclones tropicales

Difunden medidas de autoprotección ante el embate de ciclones tropicales

44
0

La Secretaría de Gobernación (Segob), difundió a la población las “Medidas de autoprotección ante el embate de ciclones tropicales”, cuyo mayor impacto, dijo, se presentan los meses de septiembre y octubre.

En el documento de 35 cuartillas que subió este martes a su página oficial, se presenta a la población los pasos a realizar en un simulacro para casos de emergencia o desastres.

Ente ellos, imaginar algunas situaciones de emergencia probable en el hogar y/o localidad, fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia, emitir voz de alarma e interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.

Además, recorrer las rutas de evacuación correspondientes, conducirse con orden, esto es, no correr, no empujar y no gritar, llegar al punto de reunión convenido, revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien y, finalmente, evaluar los resultados y ajustar los tiempos y movimientos.

La dependencia, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordó que los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos:

Depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 kilómetros por hora, tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h y huracán, al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

En esta última etapa se generan los efectos destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje altos.

Mediante su página oficial, la dependencia destacó que algunos de los daños que pueden causar los ciclones tropicales son de carácter material, como daños a casas móviles, señalizaciones débiles, árboles, arbustos e inundaciones en caminos y carreteras.

Además, las intensas precipitaciones que los acompañan generan un incremento en el nivel de los ríos, hasta llegar al desbordamiento de éstos, y por lo tanto, provocan inundaciones en las zonas bajas o de planicie.

Estas precipitaciones también pueden provocar inestabilidad de laderas, así como oleaje y la marea de tormenta altos ocasionan penetraciones del mar, que se traducen en inundaciones costeras, añadió.

Ante el embate de un fenómeno hodrometereológoco recomendó a la población, ubicar en un croquis los lugares destinados como refugios temporales.

Y preparar en una mochila, documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil; víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

La dependencia sugirió también reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

Otra medida es mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.

El documento completo se puede consultar en la página http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/129-FOLLETOCICLONESTROPICALES.PDF

Comments

comments

Artículo anteriorAbierta convocatoria al Premio Conacyt 2018 de periodismo científico
Artículo siguienteSEP destaca avance exitoso en emisión de cédula profesional electrónica
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2