Inicio MÉXICO Diesel: el contaminante de agua en la Benito Juárez

Diesel: el contaminante de agua en la Benito Juárez

151
0

El ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luís Luege, informó que técnicos de Pemex confirman que es diesel la sustancia que se mezcló con el agua que desde hace más de quince días consumen vecinos de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, explicó que el hidrocarburo que contaminó el agua de uso doméstico, alcanzó al acuífero a una profundidad mayor a los 100 metros, lo que implica una operación de trabajo mayor con autoridades federales.

“¿Qué implica esto? En primer lugar, una declaratoria de emergencia y luego la participación de autoridades federales de Conagua, Cofepris, Profepa y desde luego Pemex, porque lo que está ahí abajo es un hidrocarburo y por lo tanto compete a Pemex” aseguró.

De igual forma, explicó que los microsismos recientes en la Ciudad de México están relacionados con el daño a la red hidráulica, y que la hipótesis que hay, es una fracturación por fallas geológicas que se reactivaron con los microsismos, o con la obra de la lumbrera que está a unos pasos de la ampliación de la Línea 12.

En la entrevista, el ex director de la Conagua, criticó que el gobierno de la Ciudad de México, no explique el origen y consecuencias de la contaminación del agua “es muy preocupante no saber ¿dónde está el origen?, ¿dónde está la fuente? y ¿cómo llegó a esa profundidad? Porque el acuífero es lo más importante, lo que más debemos de cuidar a partir de ahorita” afirmó.

José Luis Luege agregó que esto es un problema grave que requiere la participación de Petróleos Mexicanos.

Alerta por el nivel del Sistema Cutzamala

José Luis Luege Tamargo también se refirió a la intensa sequía que afecta a México. Informó que en la actualidad el nivel del Sistema Cutzamala se encuentra a menos de la mitad de su capacidad para abastecer al Valle de México, lo que amerita una declaratoria de emergencia del gobierno federal que no ha hecho, dijo, porque no tiene dinero para desastres naturales.

Resulta que en el gobierno federal a alguien por ahí se le ocurrió eliminar el Fonden, ya no hay fondo nacional de desastres, ya no está el instrumento financiero para apoyar a la población afectada en caso de desastres y como el presidente eliminó el Fonden, nadie se atreve a realizar una declaratoria de emergencia” denunció.

Informó que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que a un mes del inicio formal de la temporada de lluvias el 15 de mayo, las presas del sistema Cutzamala se encuentran al 33 por ciento de su capacidad de llenado con un almacenamiento de 260 millones de metros cúbicos.

Con información de López-Dóriga Digital

Comments

comments

Artículo anteriorShocker reaparece junto a Julio César Chávez
Artículo siguienteRevelan primer adelanto de la serie ‘Cien años de soledad’