Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Develan bustos de los ingenieros Ambrosio Ulloa González y Raúl Gómez Tremari

Develan bustos de los ingenieros Ambrosio Ulloa González y Raúl Gómez Tremari

53
0

 El día de hoy se llevó a cabo la develación de los bustos de dos destacados profesionistas jaliscienses en la Glorieta del Ingeniero, ubicado en la calle Maestros y Manuel Cambre.
Se trata de imágenes de los ingenieros Ambrosio Ulloa González y Raúl Gómez Tremari, quienes dejaron profunda huella en la infraestructura urbana de Guadalajara y de Jalisco, así como en otros ámbitos de la vida del estado.

“Ambos tienen muchos rasgos en paralelo, ambos fueron amantes de su profesión en la construcción y el diseño, y por eso el gobierno de la ciudad se enaltece de honrarlos”, señaló Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal de Guadalajara.

Sobre Ambrosio Ulloa González, el primer edil mencionó que además de ingeniero fue un abogado que ante la decisión del gobernador Luis Curiel de cerrar la carrera de ingeniería, pretextando la falta de alumnos, fundó la Escuela Libre de Ingenieros, que brindó a generaciones de jaliscienses una educación gratuita y laica.

Como jurista, Ulloa González fue el notario número uno de Guadalajara, procurador de justicia de Jalisco y diputado constituyente en el Congreso local, en donde encabezó la comisión constitucional y de justicia para darle a Jalisco la constitución actual. Además, se rebeló contra la dictadura de Porfirio Díaz, lo cual le valió varios meses de prisión.
Y respecto a Raúl Gómez Tremari, el presidente municipal mencionó que nació en Papantla, estado de Veracruz, y estudió en el Instituto Politécnico Nacional.

Fue uno de los pioneros del uso del concreto reforzado en las construcciones y en 1955 construyó la primera planta de tratamiento del agua Potable en Guadalajara ubicada en la calle Gobernador Curiel. Además es constructor de números edificios confeccionados con ese material en la zona metropolitana.

“Nos honra como gobierno de la ciudad enaltecer y propiciar que Raúl Gómez Tremari y Ambrosio Ulloa González mantengan el cariño y el respeto y la gratitud de los tapatíos y los jaliscienses”, finalizó Ibarra Pedroza.

En el evento asistieron numerosas personalidades del ámbito ingenieril, entre ellos Sergio Carmona Ruvalcaba, Presidente Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros y Teresa de Jesús González García, presidenta del Colegio de Ingenieros Arquitectos de Jalisco, quienes realizaron la gestión para la instalación de los bustos de los homenajeados en dicho lugar.

Comments

comments

Artículo anteriorGuadalupe Rivera muestra el lado humano de su padre en exposición
Artículo siguienteEl IPEC hace un llamado a no difundir información falsa
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2