Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, alias “El 02”, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusado del homicidio del periodista Armando Linares López, fue capturado tras una persecución policial sobre la carretera Zitácuaro-Morelia.
La Guardia Civil informó a Latinus que “El 02” fue detenido con dos supuestos cómplices, tras evadir un retén policial a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Ram, conducida a exceso de velocidad.
Agentes de la policía municipal, la Guardia Civil, Guardia Nacional y del Ejército persiguieron la camioneta de “El 02” hasta que quedó varada en una zanja.
El ahora detenido y sus cómplices intentaron huir corriendo, pero fueron sometidos por los uniformados, quienes al confirmar sus identidades se percataron que había una orden de aprehensión en contra Sánchez Mendoza por el homicidio de Armando Linares, director del portal informativo “Monitor Michoacán”.
Los tres presuntos sicarios portaban al menos dos armas de fuego, por lo que fueron trasladados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), que los puso a disposición de un juez federal, con sede en Morelia, quien esta noche los vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva oficiosa, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“El 02”, de 22 años de edad, será trasladado con sus cómplices al penal “Hermanos López Rayón” de Zitácuaro, donde la fiscalía del estado cumplimentará la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la FGE, “El 02” es el presunto autor material del homicidio a balazos de Armando Linares, perpetrado el 15 de marzo de 2022, a las afueras del domicilio del comunicador, en la colonia Carabachel de Zitácuaro.
La FGE ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que permitiera la captura de “El 02”, mismo ofrecimiento que está vigente para hallar a un segundo implicado, identificado como Magdiel Urbina Chimal.
El 31 de enero de ese mismo año, sicarios asesinaron a balazos a Roberto Toledo, colaborador de Armando Linares en “Monitor Michoacán”, en la colonia Moctezuma Oriente, donde estaban las oficinas del medio de comunicación. Por este otro caso aún no hay detenidos.