Inicio JALISCO Despojan al gobierno de Zapotlanejo de un terreno valuado en 40 mdp

Despojan al gobierno de Zapotlanejo de un terreno valuado en 40 mdp

265
0

“Una vez más, la impunidad y el descaro sorprenden al gobierno de Zapotlanejo, que se ve despojado de un terreno de 56 mil metros cuadrados de propiedad municipal, que forma parte del CRUM (Centro Regional de usos Múltiples), luego de que un juez mercantil concediera el embargo de la propiedad, que cabe resaltar, donde actualmente se encuentra el estadio de beisbol y una pista de motocross, además parte de esas áreas estaban destinados a la construcción de un núcleo educativo con preescolar, primaria y secundaria, todo esto en beneficio de los habitantes del fraccionamiento del cual se desprendió la donación, como lo marca la Ley, por lo que ahora los habitantes se ven gravemente afectados,” así lo informó el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

Desde el 2006 los fraccionadores entregaron al ayuntamiento el Plan Parcial de Urbanización donde ya se identificaba esta superficie como área de donación, de acuerdo a lo que marca la ley y quedo debidamente inscrito ante el registro público de la propiedad, además de que existe un acta de cabildo desde el 2006 donde quedó asentada la autorización del fraccionamiento y la recepción del mismo con las citadas áreas de donación.

Si bien el gobierno municipal siempre acreditó la propiedad del terreno, durante la administración pasada, de manera violatoria, el jefe de Catastro expidió un certificado de no adeudo que solicitara Grupo Constructor Fedal S.A. de C.V. y el Tesorero Municipal recibió el pago por el impuesto de aviso de transmisión patrimonial sobre el terreno, del cual el gobierno municipal posee el título de dueño y los funcionarios en mención tenían conocimiento, pero aun así el Tesorero Municipal recibió el pago, sabiendo de la existencia de un bloqueo administrativo en la cuenta catastral.

Agregó que “a todas vistas se brincaron todo. La autoridad fue omisa, se hicieron cómplices. Sabiendo que era propiedad municipal autorizaron de manera fraudulenta el pago de la transmisión patrimonial de manera directa en Tesorería, con la complicidad del director de Catastro que mediante un acto de omisión no elaboró el dictamen catastral para haber procedido al pago en Tesorería; y por si no fuera poco, dicha propiedad embargada incluye de manera absurda las calles y avenidas principales que enlazan la carretera con un fraccionamiento y el Tecnológico de Zapotlanejo, afectando a más de 400 familias y 600 estudiantes y maestros del plantel educativo que no podrán tener acceso a su destino de manera definitiva.”

“El daño patrimonial asciende a los 40 millones de pesos, si consideramos que el valor comercial de esa zona es de alrededor de 700 pesos el metro cuadrado. Son 40 millones de pesos, 56 mil metros cuadrados de terreno que le están robando a los 70 mil habitantes de Zapotlanejo. 56 mil metros cuadrados de áreas de uso común que estaban destinadas, como ya lo dijimos, para la construcción de un núcleo educativo, probablemente un templo y un mercado municipal.”

Informó que “es por eso que luego de una investigación interna y externas, sobre los hechos que llevaron a la desposesión del inmueble, hemos presentado dos denuncias, una por despojo del bien inmueble con número de averiguación previa 2855/2016 y otra por el ejercicio indebido de atribuciones y facultades con número 2856/2016”,

Cabe señalar que las denuncias presentadas buscan acreditar los posibles delitos cometidos marcados en los artículos: Art.162 por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades; Art. 154 delitos cometidos en la administración de Justicia y en otros Ramos del Poder Público; Art.146 fracción VII Abuso de Autoridad; Art. 262 Despojo de Inmuebles y Aguas y Art. 259 Daños en las Cosas.

Con estas, suman ya 14 denuncias interpuestas ante la Fiscalía, sin tener hasta el momento avances al respecto, “por lo que hacemos un atento llamado al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para que nos apoye, ya que es increíble que teniendo las denuncias perfectamente integradas, hasta el momento ninguna haya avanzado, aunque por lo pronto debo decirles que ya logramos que el Quinto Tribunal Colegiado en materia civil del Tercer Circuito admitió un amparo de revisión sobre la sentencia principal del juicio de origen.”

“Con esta situación solo podemos confirmar una vez más que la pasada administración estuvo conformada por un grupo de saqueadores y vividores el erario público, que hicieron grandes negocios como ya quedó demostrado, ejemplo de ello: la fraudulenta compra de las lámparas Leeds, endeudando al municipio con 30 millones de pesos, la ejecución de obras caras y malhechas con sobreprecios del 20% y 30% de su valor; o la infantil compra de dos perritos que el gustaron al expresidente municipal por tan solo 150 mil pesos, esto y muchas otras irregularidades no deben quedar impunes, nosotros seguiremos luchando porque se haga justicia, porque se investigue a los presuntos implicados y de resultar responsables, se les aplique todo el peso de la ley ,” concluyó el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

Comments

comments

Artículo anteriorDESAZOLVE #BAILEyGORILAS
Artículo siguienteSolicitará se haga una auditoría al IPEJAL