Inicio JALISCO Designan a Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, como Presidente de la Fundación...

Designan a Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, como Presidente de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde

0
Compartir

En asamblea ordinaria el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, fue nombrado hoy Presidente de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde (FPFAA), ante la cual subrayó que el compromiso de su Administración es fortalecer la labor realizada por el organismo en este importante espacio público, así como en el Centro Histórico de la ciudad.

El objeto social de este organismo es la promoción y conservación del patrimonio cultural e histórico del Paseo Fray Antonio Alcalde.

“Vengo a ejecutar esta estrategia, esta política que ustedes han trabajado durante muchos años en la Fundación (Paseo Fray Antonio Alcalde) (…), es decir un corredor basado en la cultura, en nuestra historia, en la religiosidad, en nuestros monumentos históricos, en nuestro folclor, en nuestras tradiciones, y poco a poco, estamos regresando a la gente a que conviva y disfrute nuestro Centro Histórico”, afirmó.

El Gobierno de Guadalajara apuesta en la reactivación económica y turística del corazón de la ciudad, para lo cual se desplegaron acciones como el arranque de presentaciones gratuitas de mariachi y baile folclórico, proyección de videomapping en las fachadas de la Catedral Metropolitana y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mayor seguridad, y recorridos semanales para conocer las necesidades de las y los comerciantes y habitantes.

El alcalde reconoció los esfuerzos hechos por instituciones como el Gobierno de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Arquidiócesis de Guadalajara, la asociación “Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde” y el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, señaló la creación para este trienio de una oficina especializada de la Superintendencia del Centro Histórico para la implementación de programas para la preservación, ordenamiento, repoblamiento e incentivar la inversión en el primer cuadro de la ciudad.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco y Primer Vocal de la FPFAA, destacó el legado de Fray Antonio Alcalde en la ciudad y aseveró que la participación del alcalde tapatío, Lemus Navarro, impulsará el trabajo que se efectúa desde este organismo para las y los ciudadanos.

Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de Canaco Guadalajara y Vicepresidente de la FPFAA, manifestó que el corredor Fray Antonio Alcalde cuenta con valor histórico y simbólico, por lo que se busca preservar dicho espacio para que la gente se apropie de él a través de actividades culturales, recreativas y de sana convivencia.

“Queremos que esta Fundación impulse proyectos culturales, artísticos, religiosos, gastronómicos, turísticos, empresariales para que las familias, los adultos, jóvenes, adolescentes y niños, disfrutemos y hagamos propio este espacio tan significativo de nuestra ciudad”, dijo.

Cabe señalar que el 21 de diciembre de 2019 se firmó la escritura constitutiva de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde y sus miembros fundadores son el Ayuntamiento de Guadalajara, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, la Arquidiócesis de Guadalajara y la asociación “Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde”.

Entre sus funciones se encuentra dar asesoría sobre el funcionamiento, imagen urbana, mantenimiento y conservación del Paseo Fray Antonio Alcalde; observar el cumplimiento de la normatividad municipal, realizar propuestas para mejorar su funcionalidad, imagen urbana, así como la regulación en materia de seguridad, vialidad, salud, ecología, protección civil, servicios públicos, turísticos, comerciales y culturales.

Además, promueve la colaboración ciudadana en su conservación y propone campañas de difusión para su promoción local, regional y nacional.

Actualmente la fundación la integran Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara; Fernando Garza Martínez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia del Centro Histórico y suplente del Presidente de la FPFAA; Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Vicepresidente; Víctor Zetter Hajje, Delegado de la Cámara de Comercio Centro Histórico y suplente del Vicepresidente y el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

También participan Martha Elena Vallejo Macías, Presidenta de la Asociación Civil Amigos del Paseo Alcalde y Secretaría; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco y Primer Vocal; Héctor Raúl Pérez Gómez, Segundo Vocal y Miguel Ángel Fong González, Presidente del Fideicomiso de Turismo de la ZMG y Tercer Vocal de la FPFAA.

Comments

comments