Inicio ECONOMÍA Desempleo urbano registra alza en América Latina

Desempleo urbano registra alza en América Latina

149
0

El desempleo urbano crece en América Latina y el Caribe y este año podría alcanzar 8.6% en promedio, frente a 7.0% en 2014 y a 7.4% en 2015.

En el primer semestre de 2016 los mercados laborales de la región sufrieron los efectos de esa contracción y anotaron un significativo aumento del desempleo y un deterioro general de sus indicadores, señala un informe de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Informe de Coyuntura Laboral que elaboran ambas instituciones, agrega que el deterioro de los indicadores laborales se enmarca en la contracción económica que desde el año pasado afecta a la región.

Tras recordar que según las proyecciones más recientes el PIB regional bajará 0.9% este año, el estudio consigna que esta situación incidió en una merma de 0.6 puntos porcentuales de la tasa de ocupación urbana, hasta 55.6% en el primer semestre, lo que se tradujo en un alza interanual del desempleo de 1.6 puntos.

Para el segundo semestre de 2016 no se prevé una mejora significativa, según el informe, aunque la expansión de empleos informales, sobre todo aquellos por cuenta propia, atenuaría ese impacto en términos cuantitativos, aunque reflejaría un deterioro en la calidad del empleo.

Según el texto, “si bien este desempeño negativo es influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo”.

En cambio, “en los países de América Central y del Caribe, excepto Panamá y Trinidad y Tobago, la tasa de desempleo se redujo”, según advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.

La informalidad frena ciudades

La baja productividad, la informalidad laboral y la falta de inversión en infraestructura y conocimiento frenan las aportaciones de las ciudades latinoamericanas al desarrollo, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, factores como la débil planificación del crecimiento limitan beneficios como las economías de aglomeración y de escala, la proximidad de los factores de producción y la innovación. En Latinoamérica se produce una doble transición en el ámbito urbano, por el descenso en el ritmo de la migración rural-urbana y por el envejecimiento y la disminución de las tasas de crecimiento poblacional.

Comments

comments

Artículo anteriorJavier Bardem asume con resignación tener que ‘perder’ a la gente que quiere
Artículo siguienteLas profesiones en donde las mujeres ganan más que los hombres