Inicio COLUMNA INVITADAS DESAZOLVE

DESAZOLVE

0
Compartir

LAS JUSTIFICACIONES DEL FISCAL

Por: Salvador Cosío Gaona

La inseguridad es un grave problema que padece nuestra sociedad, está a la vista de todos, está en  todas las noticias, en todos los medios, en las redes sociales, en las conversaciones de trabajo, de café, en las reuniones de amigos y de familia.

Todos lo sabemos, muchos, la mayoría la hemos vivido. Pero no podemos menos que indignarnos cuando escuchamos al Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, el principal responsable junto con el gobernador de combatir este flagelo, justificar que la situación es la misma en todo el país.

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que al menos 9 de cada 10 personas en Jalisco hemos sido víctimas o conocemos por lo menos a alguien cercano a nosotros que ha resultado violentado en su persona o en sus bienes a causa de esta problemática que se vive a lo largo y ancho de nuestra entidad.

Preocupa sobre manera que la tendencia continúe a la alza en todo tipo de delitos, rompiendo marcas incluso en cuanto a las estadísticas de los últimos años. “Efectivamente, a lo mejor son cifras récord, pero a nivel nacional han subido. Si bien es cierto han subido (en Jalisco) a nivel nacional han subido todos los índices delictivos, no somos el primer lugar, estamos en general por la media un poco más abajo”, esas fueron las palabras que lamentablemente pronunció el servidor público. Lamentable porque habla de alguien que busca encubrir su responsabilidad en el tema acusando a los demás. Me recuerda al Niño que entrega un trabajo a su maestra y reclama porqué le pone una mala calificación si sus compañeros lo tienen igual. Resulta molesto ese infantil argumento cuando todos los días mueren personas a causa de la delincuencia, cuando jóvenes resultan muertos a manos de motoratones por quitarles un celular, cuando a las mujeres las bajan de sus autos pistola en mano, cuando ya no se puede caminar tranquilamente por las calles, cuando tienes un negocio y te obligan a pagar derecho de plaza. No señor Fiscal, su justificación no nos consuela, nos nos hace sentir mejor ni nos reconforta saber que el país entero está en manos de la delincuencia organizada.

Sabemos de las mesas de seguridad que llevan a cabo con diversas autoridades como los alcaldes de la Zona Metropolitana de  Guadalajara y sus comisarios para intentar bajar los crímenes a nivel metropolitano, pero que no arrojan resultados favorables, ya que según se reveló, este primer semestre resultó Jalisco con cifras históricas en delitos, principalmente en homicidios y  robos.

De acuerdo a información publicada en el periódico El Informador, en lo que se refiere a homicidios “al último corte de junio publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco sumaron 882 casos, casi cinco diarios; mientras que el año anterior se habían registrado 621 eventos en el mismo período, tres y medio diarios”.

Si no se tratara de un tema tan serio y delicado, casi sería motivo de risa otra Perla expresada por el Fiscal, quien destaca la utilidad de las reuniones, como por ejemplo, para que se pudieran  localizar 18 cuerpos enterrados de manera clandestina en Tlajomulco y Tlaquepaque en las últimas dos semanas.

La impunidad en Jalisco es también un asunto de preocupación. Se cuenta que de cada mil denuncias que se presentan ante la Fiscalía General del Estado o los ministerios públicos, solo se resuelven 4 delitos, es decir que 996 quedan en el limbo. El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, realizado por la Organización Impunidad Cero y publicado este mes, señala que de las 32 entidades de la República, Jalisco sólo supera a Guerrero y Tamaulipas, donde se esclarecen 2 y 3 denuncias de cada mil que se realizan.

Es alarmante el escenario que se está presentando en el Estado sobre el crecimiento de la inseguridad, donde la población está siendo víctima de la delincuencia que inhibe el que se desenvuelva de una manera óptima.

Resulta imperioso hacer un llamado al gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para que apriete los hilos que tenga que apretar, modifique lo que amerita y tome las decisiones que correspondan para brindarnos orden y calidad de vida a todos los jaliscienses. Su mandato no ha concluido y en tanto el gobernador electo no entre en funciones, es usted el responsable de nuestra seguridad.

[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments