Inicio COLUMNAS Desaparición de Gastos Catastróficos: Crimen de Estado

Desaparición de Gastos Catastróficos: Crimen de Estado

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

Luego de tres intentos fallidos, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados por fin pudieron satisfacer la petición del Presidente, al lograr aprobar las modificaciones a la Ley General de Salud para apropiarse de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Con esta desafortunada decisión, en los hechos dejan si recursos a este Fondo que servía para atender a enfermos de alta especialidad y a los que hasta el momento no se les han ofrecido alternativas para atenderse en el sistema público de salud, que en este momento se encuentra rebasado ante el gran número de pacientes de Covid-19.

La apropiación de estos recursos es inmoral, porque deja a las personas con enfermedades graves en una situación de alta vulnerabilidad. Los recursos de los que dispondrán, son recursos destinados a evitar el empobrecimiento de las familias cuyos integrantes padecen enfermedades catastróficas.

Apropiárselos es un acto criminal en contra de quienes cuentan con estos recursos para su atención médica y establece condiciones de desigualdad entre la Federación y las entidades federativas, cuyos recursos se encuentran también dentro de este fondo.

Como bien dijo Alaín Ricardo Pinzón Ayala, activista de los derechos de enfermos de VIH, esta decisión es un Crimen de Estado.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el 28 de octubre, día en que se aprobó en el pleno el dictamen correspondiente, Alaín informo que de este fondo salían los recursos indispensables para la atención de personas que viven con VIH, lo que incluye la compra de medicamentos antirretrovirales y la atención integral.

Recordó que para una persona con VIH es absolutamente necesario llevar un adecuado seguimiento médico que incluye la realización de exámenes de laboratorio, los cuales se han dejado de realizar so pretexto de la actual pandemia de Covid-19, además de la disponibilidad del tratamiento antirretroviral, el cual representa nuestra única forma de mantenernos con vida.

Al hacer un pronunciamiento, dijo que “con la desaparición de este fondo también se ve comprometida la atención médica integral  de las personas que no cuentan con seguridad social y que viven con algún padecimiento,  como VIH, el cáncer de mama, el cáncer de colon, la hepatitis C, entre otras, que requieren atención de alta especialidad”.

Sin los recursos del Fondo de Salud del Bienestar, advirtió, “se dejarían en completo desamparo e incertidumbre a las personas que requieran de este tipo de atención médica.”

“Hacemos responsables tanto a Andrés Manuel López Obrador como a todas y todos las y los legisladores que impulsaron la desaparición de este Fondo por todas las afectaciones a la salud de la población y la pérdida de vidas humanas que deriven de la falta de recursos para la atención del VIH y el SIDA”, advirtió.

“Desde la sociedad civil organizada serán consideradas crímenes de Estado, crímenes que por supuesto no quedarán impunes, y no descansaremos hasta que haya justicia…hasta que encontremos soluciones”, Concluyó.

Comments

comments