Inicio JALISCO Denuncian presunta corrupción de servidores públicos que lucran a costa de los...

Denuncian presunta corrupción de servidores públicos que lucran a costa de los colonos de la zona Minerva

181
0

• Representantes vecinales exponen irregularidades como cobros irregulares de las asociaciones presuntamente coludidas con las autoridades, además de que les condicionan la prestación de los servicios públicos a cambio de regularizarse en sus pagos

Integrantes de la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara pidieron a las autoridades municipales atiendan las denuncias que realizaron habitantes de la Zona Minerva sobre los señalamientos de presuntos actos de corrupción por parte de algunos funcionarios municipales en agravio de los vecinos de distintas colonias.

En la rueda de prensa de las y los Regidores de Morena, estuvieron presentes vecinos que representaban a las colonias Arcos Vallarta, Parque de las Estrellas, Vallarta San Jorge, Bosques de la Victoria, Monraz, Ladrón de Guevara y Jardines del Bosque.

Al respecto, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños lamentó que vecinos de estas colonias al poniente de la ciudad padecen abusos y corrupción de parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes de manera perversa han utilizado las organizaciones vecinales para su propio beneficio y lucran con la designación de los representantes vecinales para llenar sus bolsillos.

“Las organizaciones vecinales ayudan al desarrollo de la calidad de vida de las comunidades, estas asociaciones mejoran la cohesión social y organizan a los habitantes de manera normal, incluso en muchas ocasiones suplen las funciones de las autoridades municipales que no son capaces de atender y dar solución a las necesidades de la comunidad. Fomentan la gobernanza y el cooperativismo para construir resiliencia o equilibrios frente a las adversidades de sus colonias”, refirió el Coordinador de las y los Regidores de Morena.

Añadió que estos mal llamados “servidores públicos”, han generado una industria de corrupción en la que cobran a los vecinos por programas municipales, servicios públicos y participación ciudadana, y han creado una red en la que, por medio de despachos privados de cobranza, realizan el cobro a los vecinos a cambio de beneficios que son públicos y gratuitos, a los que el Ayuntamiento está obligado a prestar, incluso llegan a amagar con la renovación de las representaciones vecinales.

Entre los funcionarios aludidos por los vecinos inconformes están Enrique Avalos, ex Gerente de la Zona Minerva y actual director de Alumbrado Público, a quien señalan como responsable de esta presunta cadena de corrupción, así como al titular de la Dirección de Participación Ciudadana, quien fue despedido junto con otros siete funcionarios de Tlajomulco durante la gestión de Ismael del Toro, por presuntos actos de corrupción cuando fungía como Oficial Mayor de Padrón y Licencias, y que posteriormente emigró a Zapopan para unirse al gobierno de Pablo Lemus en las dos administraciones que encabezó en ese municipio y hoy continua en su equipo.

Entre los vecinos que tomaron la palabra para expresar la serie de irregularidades estuvieron  Yadira Cosío,  Asela Mora, Jorge Salim Zúñiga, Alberto Sañudo y Horacio Díaz del Castillo.

En sus intervenciones, denunciaron que se les imponen un cobro de cuotas por parte de asociaciones vecinales que no fueron legítimamente electas por los vecinos y avaladas por la Dirección de Participación Ciudadana, incluso integradas con personas que residen en otros municipios, les condicionan la prestación de programas sociales y los servicios públicos a cambio de regularizarse, lo que resulta un acto irregular y de presunta corrupción.

Ante todas estas ilegalidades, los vecinos llamaron estas acciones como la “estafa maestra” de las autoridades municipales y un acto de “sabotaje inmobiliario”, porque a través de argucias como la presencia de indigentes, los problemas de inseguridad que se vive en sus colonias y los cambios que han hecho en los usos de suelo, pretenden desplazarlos para construir nuevos edificios habitacionales. 

Informaron que por esto hechos se han presentado denuncias civiles y penales por estas acciones y también han acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a expresar sus inconformidades, por lo que exigieron a las autoridades municipales una respuesta a sus demandas. 

Cabe destacar que el Secretario General del Ayuntamiento, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, se hizo presente en esta rueda de prensa y se ofreció a escuchar y atender las demandas de los colonos, a quienes recibió en su oficina al término de las intervenciones que hicieron ante los representantes de los medios de comunicación.

Comments

comments

Artículo anteriorExhiben a dos funcionarios de Sansores y a una senadora de Morena recibiendo fajos de billetes antes de las elecciones de Campeche
Artículo siguienteVideos de funcionarios en Campeche recibiendo fajos de billetes, son para “echar porquería al ventilador”: AMLO
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2