Inicio JALISCO Denuncian cambios irregulares de juezas y jueces, así como despidos en el...

Denuncian cambios irregulares de juezas y jueces, así como despidos en el Poder Judicial

0
Compartir
  • Acusan franca invasión a la autonomía e independencia judicial

El Poder Judicial en el Estado de Jalisco ha venido sufriendo embates de diferentes actores políticos en Jalisco, que nada tienen que ver con la función de impartir justicia. Algunos Consejeros del Poder Judicial han estado participando en estas acciones que se apartan de toda legalidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones, señaló el Consejero de la Judicatura del Estado de Jalisco, maestro Jesús Becerra Ramírez.

En conferencia de prensa, Becerra Ramírez, informó que se tiene registro de que por lo menos en 17 Sesiones del Pleno del Consejo del Poder Judicial en el Estado, a partir del 01 de septiembre del año 2021, han sido cambiados de adscripción 42 funcionarios entre juezas y jueces, en materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal, sin que en su mayoría se realicen estudios exhaustivos en donde se evalúen la función, desempeño y sobre todo pertinencia en el cuidado de perfiles que provocan la necesidad de dichos cambios de adscripción. Siendo más que evidente que muchos de estos cambios son a “modo” para responder a ciertos intereses de fuerzas políticas, y golpear a otros que sí están realizando sus funciones con estricto apego a la legalidad.  

“Es importante resaltar que lo anterior no solo impacta a la autonomía e independencia de las juezas y juezas del Poder Judicial en Jalisco, sino también a los justiciables de diferentes Distritos y Partidos Judiciales, entre los que destacan: Zona Metropolitana de Guadalajara, Chapala, Colotlán, Autlán, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Ocotlán por mencionar algunos. Quienes han tenido que padecer con estos cambios violaciones a su derecho de acceso a la justicia pronta y expedita”. 

Sabemos, dijo, que todos estos cambios injustificados se deben al continuo enfrentamiento político de los diferentes actores en el Estado, en lo que se encuentran por obviedad de razón el Gobernador, que llevan al espacio público diferencias que van más allá de la función por la que fue nombrado, velar por el bienestar de las y los ciudadanos en el Estado.  Lo aquí afirmado ha formado parte de diversos procedimientos de amparos que han dado la razón a algunos de los afectados.

Becerra Ramírez, puntualizó que con estas decisiones se corre el grave riesgo de romper con la autonomía de un poder que debe permanecer ajeno a temas políticos, revanchismos o golpes bajos en donde familias se ven afectadas por los constantes cambios que se generan sin sustento legal.

Quitan trabajo a personal administrativo del Poder Judicial 

El consejero de la judicatura, manifestó que parte de este revanchismo y enfrentamiento político, así como la sumisión de varios de los Integrantes del Consejo de la Judicatura para con el gobernador han sido tal que “injustificadamente decidieron no renovar los contratos  de nombramiento a las propuestas de 13 espacios de personal administrativo, por el solo hecho de ser propuestos por el de la voz”

Lo cierto es que no existía causa justificada para no renovar los nombramientos que propuse, ya que resaltan ciudadanas y ciudadanos que muchos de ellos ya estaban antes de mí llegada como Consejero Ciudadano, es decir, desde otras administraciones, y cumplían los requisitos, encontrándose personal con antigüedad de más de 8 años en el Poder Judicial. Con estas acciones, no solo se afecta a las y los servidores que se han quedado sin empleo ahora, sino también a sus familias, pues con sus ingresos seguramente cubren necesidades mínimas vitales de supervivencia.

Ya no fue suficiente para el Gobernador cambiar juezas y jueces a modo, sacar comunicados bajo la comparsa de otros servidores públicos, invadir en los diferentes poderes de gobierno, ahora tira el golpe al personal administrativo, mujeres y hombres que no tiene nada que ver con está confronta que parece no tener fin, por parte del Ejecutivo.

Comments

comments