La mañana del 20 de agosto, tres legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia de carácter penal en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la exfiscal Sara Bruna Quiñónez, derivado de las irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Federico Döring —coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México—, Ernesto Sánchez Rodríguez y Héctor Saúl Téllez —ambos diputados federales electos— acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del país para exigir el inicio de acciones legales en contra del mandatario y la exfuncionaria.
Lo anterior, debido a que la FGR concluyó, en días pasados, que las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa en el caso habían sido inconsistentes.
“Hemos presentado una denuncia para que no queden en la impunidad las fechorías y delitos cometidos por quien encabezó la Fiscalía en Sinaloa. No basta con su renuncia, que aquí le finquen una responsabilidad”, expresó Döring en un video publicado en su cuenta oficial de X.
La primera hipótesis que planteó la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Melesio Cuén fue un supuesto intento de robo. Para sustentar su versión, la ahora exfiscal hizo público un video que captó el momento de la supuesta agresión que le habría quitado la vida al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). No obstante, la grabación provocó más dudas que certezas.
Posteriormente, la FGR concluyó que la grabación contradecía los dictámenes de la Fiscalía de Sinaloa, pues no se percibieron los cuatro disparos que declaró previamente la corporación. A esta discrepancia se sumaron otras irregularidades, como la cremación del cuerpo del exrector y la ignorada presencia de sangre humana en la parte trasera de su camioneta.
“Determinaron que manipuló la evidencia, ocultó información e indebidamente cremaron el cuerpo de Melesio Cuén”, aseveró Döring al dar a conocer la denuncia.
En este mismo sentido, los legisladores del partido blanquiazul solicitaron que Rubén Rocha fuera llamado a declarar. “El gobernador tiene que separarse inmediatamente del cargo para dejar de seguir manipulando y encubriendo los hechos cometidos en Sinaloa”, manifestó el coordinador de la bancada panista en la CDMX.
A raíz de las omisiones denunciadas por la FGR, Sara Bruna Quiñónez presentó su renuncia al cargo como fiscal de Sinaloa, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado. Se espera que en próximos días se presenten avances en el proceso para designar a su relevo.
Por su parte, Rocha Moya dijo en su conferencia semanal que la FGR es la única instancia que podrá determinar si procede en contra de alguna de las personas involucradas en la integración de la carpeta de investigación por el homicidio de Cuén Ojeda.
Con información de Infobae.