Sobre la calle Ignacio Herrera y Cairo, en Guadalajara, Jalisco, la vibrante fachada naranja de un edificio contrasta con el letrero azul y blanco que anuncia: lavandería. Al verla, nadie pensaría que allí está la ubicación del establecimiento de la marca del festival Hell & Heaven. La encargada de la lavandería tampoco lo sabe. “Yo llevo dos años aquí y el local siete, nunca hemos tenido que ver con eso”, dice.
Desde su creación en 2010, el Hell & Heaven (H&H) ha traído a suelo mexicano a leyendas internacionales del metal, pero también ha acumulado junto a sus organizadores centenas de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como denuncias de fraudes, deudas millonarias, publicidad engañosa, falta de reembolsos y cobros indebidos. Esto aunado a cancelaciones masivas, desorganización generalizada y maltrato al talento nacional.
Tan solo la edición 2023 del festival– en la cual no hubo ni baños suficientes y cancelaron por lo menos 31 bandas– acumula 35 denuncias ante la Profeco por posibles violaciones a la ley. Cinco son por publicidad engañosa.
El historial de quejas se remonta casi que a los mismos orígenes del festival. En el segundo año que se llevó a cabo, 2011, Dave Mustaine, líder de Megadeth, resumió su experiencia en un tuit: “Fans de Guadalajara, lamentamos haber acortado. La seguridad, la compañía de audio, casi todo fue mierda. Estaremos de regreso, pero no con las mismas personas”.
La lavandería no es el único domicilio utilizado para registrar distintas marcas del H&H donde niegan cualquier relación con el evento musical o con sus socios: Javier Castañeda Clavillo, Miriam Castañeda y José Luis Alva Briceño.
Lo mismo ocurre en una casa ubicada en Av. Fidel Velázquez, también en Guadalajara, que es en los papeles la sede oficial de la marca “Hell & Heaven Metal Fest” y de la promotora Live Talent.
Javier Castañeda— quien por años se ha ostentado como director general del Hell & Heaven y dirigió Live Talent–su hermana Miriam Castañeda y José Luis Alva Briceño tienen sociedad en múltiples compañías relacionadas entre sí y usan domicilios aparentemente fachada para pasarse las distintas marcas del festival; simulando ante el público que el evento cambia de manos ante los acumulados fracasos.
A cargo de Live Talent no solo ha estado el Hell & Heaven, sino también el Force Fest, Revolution Fest, Knotfest, NYE Cancún, Medusa, entre otros.
La red surgida en Live Talent se extiende a por lo menos una docena de razones sociales y marcas distintas que incluyen boleteras, organizadoras de eventos y festivales musicales; todas tienen en común por lo menos a un exintegrante de la hoy extinta promotora encargada del Hell & Heaven.
Tal es el caso de MusicVibe, fundada por José Luis Alva Briceño, quien funge como director ejecutivo (CEO) de la empresa.
En conjunto, el entramado empresarial y de festivales dedicados al metal de estos personajes acumula más de mil quejas ante la Profeco; que van desde no cumplir con reembolsos hasta cobros indebidos, según el Buró Comercial de Profeco.
Tan solo Live Talent suma 268 quejas ante esta dependencia federal, al igual que 4 denuncias por posiblemente haber violado la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Infraestructura de la Calidad, tal como informó la dependencia mediante una solicitud de información.
En entrevista para este reportaje, el director de operaciones (COO) de MusicVibe, Daniel Miranda Briceño, negó cualquier relación de la compañía con Live Talent o el Hell & Heaven, separando a la empresa de cualquier otra inversión que tengan sus integrantes; en este caso, su fundador y CEO.
Aseguró que José Luis Alva Briceño solo fue socio accionista del H&H, como lo es de muchos otros negocios. “Él invirtió en las marcas. No hubo retorno de inversión y ya no tendrá relación con el Hell & Heaven. No tenemos interés en el festival”, afirmó el COO. “Un socio operador es distinto a un socio capitalista. José Luis es un hombre de negocios que ha invertido en distintos”.
Sin embargo, José Luis Alva Briceño tiene una relación más cercana que una inversión con Live Talent y el H&H. Como administrador único de la promotora, se encargó de realizar trámites gubernamentales para diversos festivales. Actualmente, mantiene 31.5% de las distintas marcas del Hell & Heaven, un porcentaje que ha mantenido desde 2019; cuando la red empresarial surgió tras la demanda que interpuso Ocesa en contra de Javier Castañeda.
Uno de los festivales para los que José Luis Alva Briceño tramitó permisos como parte de Live Talent fue el Knotfest, cuya desastrosa edición 2019 se vio marcada por una rapiña en el escenario principal y la quema de la batería de Evanescence. Ahora, MusicVibe planea revivir este festival en México, luego de anunciar que lo llevará a cabo en Chile a través de su otro nombre comercial: Basic Sound.
Para este año, MusicVibe anunció dos conciertos de Slipknot: el 8 de noviembre en Calle 2, Zapopan, Jalisco y al día siguiente en el Parque Bicentenario, Ciudad de México. Para este último, la banda de nu metal estadounidense estará acompañada de Babymetal –banda idol japonesa de heavy metal– y Orbit Culture– grupo sueco de death metal melódico. Ambas también están anunciadas en el cartel del Knotfest Chile.
De igual forma se harán cargo del concierto de Bring Me The Horizon en la explanada del estadio Azteca, cuya fecha está planeada para el próximo 14 de diciembre. Siete días antes y en el mismo lugar también proyectan llevar a Dream Theater para una presentación.
El brazo de MusicVibe va más allá del metal y alcanza a emblemáticos artistas como Luis Miguel. Por la cancelación unilateral de su concierto en León, Guanajuato, el pasado 5 de diciembre, la Profeco inició una demanda de acción colectiva en contra de la promotora.
También está detrás del debacle con el festival dedicado al K-pop llamado KAMP, el cual se vio marcado por el llamado al boicot de las fanáticas del género, debido a las malas experiencias previas con la promotora en el concierto de Super Junior, así como por los precios y la sede original del KAMP.
Asimismo, la organizadora de eventos se encarga del concierto “Prófugos del Anexo” con Alfredo Olivas y Julión Álvarez. La preventa de este concierto tuvo que ser cancelada por el banco Banorte porque inicialmente se anunció que tendría lugar en Campo Marte, sin que la administración del antiguo campo militar confirmara que sería la sede.
MusicVibe, incluso, incursionará en el deporte con la pelea de Floyd Mayweather vs. John Gotti III en la Arena Ciudad de México, el próximo 24 de agosto.
Live Talent fue constituida oficialmente en 2017, según documentos del Registro Público de Comercio. Sin embargo, comenzó a operar como promotora desde el 2013, cuando se hizo cargo del Force Fest y, posteriormente, la polémica edición 2014 del Hell & Heaven.
Antes de llamarse Live Talent, la promotora llevó a cabo las tres primeras ediciones del H&H en Jalisco– 2010, 2011 y 2013– bajo el sello CEIME y a un lado de Infinity, creada por Juan Carlos Guerrero. Este último ha sido el representante más visible del festival a lo largo de los años.
En Live Talent convergen los elementos principales del entramado empresarial: Javier Castañeda Calvillo y José Luis Alva Briceño, junto a sus aliados en registrar marcas y compañías: Carlos Alcaraz y el contador público Víctor Meneses Ruiz.
Carlos Alcaraz inicialmente registró ante el IMPI la marca del H&H en el año 2014. No obstante, la solicitud fue abandonada, permitiendo que Javier Castañeda la inscribiera en 2017. Carlos Alcaraz también fundó Concerttools, la boletera oficial del H&H 2016.
En 2014, el festival se llevaría a cabo en Texcoco, Estado de México, pero la sede fue cambiada por no haber tramitado los permisos requeridos, según informó el gobierno estatal en aquel entonces. Tras esto, se aliaron con Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa) para llevarlo a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México.
Esa alianza entre Live Talent con Ocesa duró tres ediciones: 2014, 2016 y 2018. En este último año, Ocesa demandó a Javier Castañeda y a Concerttools, exigiéndoles el pago de 7 millones 150 mil pesos.
El procedimiento legal derivó en que el 19 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el embargo de todos los derechos inherentes al H&H hasta por un monto equivalente a la cantidad adeudada a Ocesa. Pero Javier Castañeda y sus socios ya se habían adelantado.
El 28 de febrero de 2019, pocos meses antes de la decisión judicial, Javier Castañeda transmitió parte de los derechos de la marca “Hell & Heaven Metal Fest” a su socio de Live Talent, José Luis Alva Briceño. El 16 de mayo siguiente, cedió el resto a su hermana, Miriam, quedando Briceño y ella como cotitulares de la marca.
Presentándose como dueña del 68.50% de la marca, Miriam Castañeda interpuso un amparo como tercera persona interesada en contra del embargo dictado contra su hermano y Concerttools.
Con motivo de este amparo, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Jalisco determinó el 10 de noviembre de 2022 dejar insubsistente el embargo, permitiéndole a Miriam mantener la parte de la marca que Javier Castañeda le transfirió tres años antes y eliminando cualquier traba para inscribirla junto a Alva Briceño.
El Tribunal consideró que el embargo “recayó en bienes de una persona que no es parte en el juicio de origen y no tiene por qué resentir perjuicios en sus bienes o derechos con motivo de éste, pues, en las contiendas ejecutivas mercantiles, como la del caso, el mandamiento de ejecución debe hacerse efectivo exclusivamente en bienes del deudor”.
Así, el IMPI otorgó al año siguiente de la resolución el título de registro de marca a Miriam Castañeda y José Luis Alva Briceño. Según este documento oficial, la ubicación del establecimiento está en Avenida Fidel Velázquez, Guadalajara, la misma dirección que Javier Castañeda usó para registrar a Live Talent.
Al acudir a este domicilio, la mujer que atendió la puerta negó cualquier relación con el festival o la promotora.
El 15 de octubre del 2019– tras dictarse el embargo, con la demanda de Ocesa activa y después de haber dejado la marca del H&H en manos de su hermana y su socio de Live Talent– Javier Castañeda tramitó un amparo indirecto en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande en contra de cualquier orden de aprehensión.
A partir de entonces, sus apariciones públicas se volvieron cada vez menos frecuentes, pero siguió vinculado tras bastidores a las empresas que se hicieron cargo del festival en futuras ediciones.
Mientras Javier Castañeda cedía entre sus cercanos la marca del H&H, el contador público Víctor Meneses Ruiz, integrante de Live Talent, se volvió administrador único de Interdipce Publicidad.
Esta empresa tramitó los permisos ante Protección Civil para el décimo aniversario del Hell & Heaven, llevado a cabo el 14 y 15 de marzo de 2020 y el último realizado abiertamente por Live Talent, de la cual Víctor Meneses era representante.
En esa misma época, Interdipce Publicidad también comenzó a usar uno de sus nombres comerciales, MusicVibe.