Inicio INTERNACIONAL Define Chile ruta para promulgar nueva constitución

Define Chile ruta para promulgar nueva constitución

51
0

El plebiscito de entrada para definir si Chile debe redactar una nueva constitución fue convocado para el 26 de abril de 2020, informó el gobierno de Sebastián Piñera.

Ese día, mediante voto voluntario, chilenas y chilenos además deberán decidir el mecanismo para redactar la nueva carta magna. Las opciones son por convención constitucional, con 155 miembros elegidos por la ciudadanía, o por convención mixta constitucional, con 172 miembros, 86 electos por la ciudadanía y 86 legisladores en ejercicio, que serían elegidos por el pleno del Congreso.

Treinta días después del plebiscito, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinará si, a petición de la ciudadanía, se continúa con el proceso constituyente o ahí concluye.

El 25 de junio de 2020 quedó como plazo para incluir cambios previos a la elección de delegados, como la paridad de género, la representación de pueblos originarios o la participación de independientes.

Una vez definidos los requisitos de elección, el 25 de octubre de 2020 se elegirá a los delegados, que serán llamados “convencionales constituyentes”, de acuerdo con información oficial. Treinta días después el Tricel proclamará a los convencionales electos.

Entonces, el presidente podrá invitar a la instalación de la Convención Constituyente, que deberá quedar instalada máximo en los 15 días siguientes. Nueve meses después de su instalación, o máximo 12 en caso de que se solicite prórroga, la convención deberá entregar el texto de una nueva constitución, aprobado por dos tercios de los miembros en ejercicio.

“A partir de entonces, por haber cumplico con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo”, informó el gobierno.

Luego de la recepción del texto de la nueva constitución, en un plazo no mayor a tres días el presidente deberá convocar a un plebiscito ratificatorio para que la ciudadanía dé su respaldo o rechazo al documento, el cual deberá realizarse 60 días después de la convocatoria, con carácter de participación obligatoria.

El Tribunal Calificador de Elecciones contará con 30 días para evaluar el plebiscito ratificatorio, después de los cuales tendrá tres días para comunicar a la presidencia y el Congreso los resultados.

Si ganara el no ciudadano, la nueva constitución sería desechada entonces. En caso de que gane el sí, el presidente convocará a una sesión solemne del Congreso para que se promulgue la nueva constitución chilena, que sustituiría a la actual, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Diez días después de la promulgación legislativa, el texto de la nueva constitución será publicado en el diario oficial y entrará en vigencia ese mismo día.

Comments

comments

Artículo anteriorOrdenan cesar prisión preventiva a Cristina Fernández en caso Irán
Artículo siguienteRevelan que hijo de “El Mayo” Zambada se declaró inocente en EUA
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2