La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, que disminuye de 21 a 18 años la edad mínima para ocupar una diputación federal.
Al igual y de 30 a 25 años para ser secretario de despacho del gobierno federal.
Las legislaturas locales que aprobaron la reforma son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla.
También se encuentra Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.
Diputados y senadores señalaron que esta reforma sólo es un primer paso para lograr ampliar los derechos políticos de una población que enfrenta problemáticas de acceso a condiciones de bienestar.
“LOS JÓVENES REPRESENTAN MÁS DE 31 MILLONES DE HABITANTES EN ESTE PAÍS, LOS JÓVENES A QUIENES SE REFERÍAN DE MANERA DESPECTIVA COMO NINIS Y NO LES DABAN NINGUNA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA DE NUESTRO PAÍS, LOS JÓVENES DISCRIMINADOS A SÓLO TENER EL DERECHO DE VOTAR, NO DE SER VOTADOS EN EL CASO DE PARTICIPAR COMO DIPUTADO FEDERAL”, RESALTÓ EL DIPUTADO DEL PVEM, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.
“LA GENERACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA ESTA INICIATIVA, MÉXICO TIENE QUE DEJAR A UN LADO EL TEMA DEL ADULTOCENTRISMO Y DARLE RESPUESTAS A UNA GENERACIÓN QUE VA A ENFRENTAR PRECARIEDAD EN EL ACCESO A LA VIVIENDA, EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN, ES CONTRADICTORIO QUE DIGAMOS QUE LAS JÓVENES PUEDEN SER DIPUTADAS, PERO QUE SIETE DE CADA DIEZ JÓVENES EN MÉXICO EN ESE RANGO DE EDAD NO PUEDAN ESTAR EN LA UNIVERSIDAD”, EXPUSO A SU VEZ EL DIPUTADO DE MC, JORGE ALVAREZ MAYNEZ.
El presidente de la Comisión Permanente formuló la declaratoria de constitucionalidad y remitió el decreto al Diario Oficial de la Federación, para su publicación.
Con información de La Jornada.