Inicio ECONOMÍA Debuta con éxito petrolera Aramco en la bolsa de Riad

Debuta con éxito petrolera Aramco en la bolsa de Riad

0
Compartir

La petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, registró este miércoles un exitoso debut en su primera jornada bursátil, luego de que las acciones subieron un diez por ciento, llegando a los 9.39 dólares por acción.

Aramco debutó en la Bolsa de Riad (Tadawul) con un precio de 35.2 riales (9.39 dólares) en las primeras operaciones, lo que supone una subida del 10 por ciento sobre el valor fijado de referencia de 8.5 dólares previo a la apertura.

Con esta subida inicial, la valoración de la petrolera se sitúa en 1.88 billones de dólares, lo que la convierte en la mayor empresa cotizada del mundo. Este primer precio fue determinado durante el proceso de premercado que tuvo lugar pocos minutos antes del debut de la empresa en el mundo bursátil.

Aramco ofertó alrededor del 1.5 por ciento de sus títulos en las últimas semanas dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones, destacó la Deutsche Welle.

«Esta es la mayor operación pública de venta de acciones de la historia de la humanidad y el reino puede estar inmensamente orgulloso», dijo el presidente del Consejo de Dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, durante el acto previo al momento de la salida a bolsa de la petrolera.

Aramco es el gigante en el negocio del petróleo, que produce aproximadamente una décima parte de la producción mundial.

La salida a bolsa de Aramco, como generalmente se conoce al gigante petrolero, se produce tres meses después de los ataques a sus instalaciones petroleras, lo que subraya la determinación de Arabia Saudita de seguir adelante con la cotización.

La entrada a la bolsa de la compañía más rentable del mundo está diseñada como parte del plan de reforma económica del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, al recaudar miles de millones para diversificar el reino, cuya dependencia del petróleo se destacó por el impacto en la producción de los ataques del 14 de septiembre.

Comments

comments