Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz dejarán el penal de Barrientos, luego que el fiscal general del Estado de México ratificó la solicitud de cambiar la medida cautelar que hizo el agente del Ministerio Público el lunes pasado.
El cambio de medida cautelar de prisión preventiva permitirá a ambas personas, acusadas del homicidio de María de los Ángeles Tamez Pérez, exregidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, en 2001, continuar su proceso con la portación de un brazalete electrónico de seguimiento, apuntó el colectivo Pena Sin Culpa.
García Rodríguez y Alpízar Ortiz, quienes estuvieron en prisión por más de 17 años sin sentencia, tampoco se acercarán al domicilio de la víctima y deberán ir, puntualmente, a las audiencias de desahogo de pruebas en la sede judicial, detalló ese organismo en un comunicado.
Con dicha determinación «se puso fin a la prisión preventiva más larga del mundo occidental», señaló, y consideró que el fallo es inédito, ya que «constituye un significativo cambio, pues no existe en la historia moderna de México medida cautelar diversa que haya modificado la prisión preventiva tratándose de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa».
Desde su perspectiva, que los hombres continúen el proceso en libertad es un reto para todos los actores a partir de su cumplimiento.
Pero, indicó, lo es más para el gobierno mexiquense que encabeza Alfredo del Mazo, «pues al entender, en el caso concreto los diversos pronunciamientos de los organismos internacionales, dio inicio a una nueva época: la cumplida participación de México en la convivencia común de los tratados internacionales de derechos humanos sobre la materia».