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Cuatro grupos controlan transporte foráneo, revela estudio de Cofece

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que cuatro grupos de interés económico controlan el mercado de autotransporte federal de pasajeros, lo que impide que haya mejores precios para los usuarios.

Según un estudio que se presentó a la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, se identificaron 29 grupos de interés económico en todo el país, de los cuales hay cuatro grandes que son proveedores únicos en un amplio porcentaje de las rutas.

Además de que controlan más de la mitad de los viajes y de los pasajeros que se transportan en el país.

Al exponer el contenido del estudio, Juan Manuel Espino, director general de Estudios Económicos de la Cofece, explicó que a pesar de las condiciones para que en muchas rutas haya más de un proveedor, no hay competidores.

Comentó que los cuatro grandes grupos de interés económico controlan 218 de las 820 terminales de transporte de pasajeros, lo que representa “más de la mitad de las corridas que hay en el país y más de la mitad de los pasajeros que se transportan”.

A lo anterior se suma que un solo agente económico atiende 76.8 por ciento de las casi seis mil rutas que se identificaron, y 88 por ciento de sus rutas no enfrentan competencia.

Indicó que 820 terminales, de las 899 identificadas, son controladas o propiedad de una empresa de autotransporte; es decir, “quien tiene control de la central no otorga incentivos para dejar entrar un nuevo competidor, y si lo deja, lo hace en condiciones de desventaja”.

Juan Manuel Espino explicó que debido a la regulación vigente, el mercado del servicio de autotransporte federal de pasajeros tiene problemas de competencia e inhibe la participación de más empresas y agentes económicos, lo que representa una pérdida de bienestar para los consumidores.

Ante ese escenario, la Cofece recomienda la entrada de modelos de negocio flexible, abrir el acceso a las terminales públicas y brindar certeza y transparencia jurídica a los nuevos competidores.

Recordó que este año vencen siete concesiones de terminales de autobuses, entre las que se encuentra la Central del Norte en la Ciudad de México, por lo que sugirió que el gobierno las recupere para volverlas a concesionar en otros términos y reglas, y así abrir el acceso a agentes económicos potenciales en igualdad de condiciones.

También recomendó actualizar el marco normativo y modificar las condiciones de entrada para nuevas empresas en las centrales públicas, de esta manera se introducirá presión competitiva.

Señaló que de atenderse las recomendaciones de la Cofece, las condiciones actuales del sector se modificarían positivamente.

A su vez, el director general adjunto normativo de permisos de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonardo de León, consideró indispensable actualizar el marco normativo, debido a que tiene un desfase de 25 a 30 años.

Advirtió que el estudio debe contemplar las condiciones de seguridad por las que el país atraviesa, la posibilidad de que los usuarios tomen camiones en cualquier esquina es un factor que puede ocasionar riesgos mayores.

Los servicios que plantean ascensos y descensos que no son una terminal de origen y destino, no cuentan con las características mínimas de seguridad y se pueden utilizar para la trata de personas o transporte de migrantes, concluyó.

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