Inicio JALISCO CU Tlajomulco da cabida a 1,150 estudiantes

CU Tlajomulco da cabida a 1,150 estudiantes

0
Compartir

Hasta mil 150 jóvenes tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria gracias al Centro Universitario Tlajomulco, un proyecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) gestionado por el Alcalde Salvador Zamora Zamora.

El campus ubicado en el kilómetro 3.5 de la Carretera Tlajomulco-Santa Fe, en Lomas de Tejeda, recibió apenas el semestre pasado al 56 por ciento de su matrícula y este año dará la bienvenida a más alumnos, para seguir disminuyendo el rezago educativo del municipio y del estado.

“El Gobierno de Tlajomulco hizo un esfuerzo muy grande, económico, porque aportó un presupuesto de más de 120 millones de pesos para comprar un terreno de casi 30 hectáreas que se suman a otro polígono que donó el Gobierno del Estado y a otro más que tenía la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana”, explicó el Alcalde.

“En suma se hace el complejo más grande en la historia de la Universidad de Guadalajara, para que el CU Tlajomulco sea un centro universitario que tenga una capacidad de 18 mil jóvenes en su cupo total. Será un centro multidisciplinario porque tendrá todas las carreras de la red universitaria (…), entonces será un pool de oportunidades”.

Ocho de cada 10 jóvenes admitidos radican en Tlajomulco, y el resto viene de otros municipios de Jalisco y de otros estados de la República, lo que representa una diversidad sociocultural que impulsará el desarrollo del municipio.

“Se recibieron 655 nuevos estudiantes que fueron los que sacaron el mejor promedio, entonces están muy contentos porque la competencia estuvo reñida y la gran satisfacción es que los mejores quedaron en las listas de los nuevos estudiantes en Tlajomulco”, señaló Leticia Leal Moya, Rectora del CU Tlajomulco.

“La gran mayoría sí son del municipio de Tlajomulco, el 80 por ciento de los estudiantes que ingresaron son de este municipio, cosa que yo veo con gran satisfacción porque llegó la UdeG para favorecer a los jóvenes de este municipio”.

Según datos de la UdeG, un total de 4 mil 351 estudiantes se desplazaban diariamente en 2020 desde Tlajomulco a otras partes del estado para cursar una carrera universitaria, pero con la conformación del CU en el municipio, esa cifra comienza a reducirse, pues los alumnos ya no tienen que trasladarse a otros municipios para obtener un título profesional.

MEDICINA ENTRE LAS CARRERAS MÁS DEMANDADAS

Cuando Angie se dio cuenta que la carrera de sus sueños estaba a tan sólo 15 minutos de distancia, la invadió la alegría y felicidad, por lo que inmediatamente cumplió con los trámites para ser admitida en el CU Tlajomulco.

Su nombre completo es Norma Angélica Solís Servín, vive por la Cabecera Municipal desde hace 5 años y siempre quiso estudiar la carrera de medicina en la UdeG, pero el campus más cercano donde la impartían estaba a 36 kilómetros de distancia.

“En un principio yo había hecho trámites para CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud) y la verdad que sí queda un poquito lejitos, pero cuando avisaron que habían puesto la carrera de medicina en este Centro, inmediatamente y esa misma noche me cambié aquí porque me queda muchísimo más cerca, hago 15 minutos de aquí a mi casa, entonces me convenía muchísimo más”, recordó la joven.

“Si no existiera este Centro, hubiera representado muchas dificultades, primero es que allá son más aspirantes, entonces hubiera sido más difícil entrar y, en segunda, el transporte, porque tenía como plan irme a vivir hasta allá y dejar a mi familia”.

Angie obtuvo 81 puntos en el examen de admisión y se convirtió en una de los 70 aspirantes aceptados en medicina en el CU Tlajomulco. Esa carrera fue la más demandada para este último ciclo escolar, al sumar el 36 por ciento del total de aspirantes.

Carrera Ciclo Escolar Admitidos 2021-B
Ing. Biomédica 2021-B 35
Ing. Civil 2021-B 35
Ing. Biotecnología 2021-Z 40
Ing. Diseño Industrial 2021-Z 40
Ing. Mecatrónica 2021-B 35
Lic. Administración 2021-B 70
Lic. Enfermería 2021-B 70
Lic. Médico Cirujano y Partero 2021-B 70
Lic. Negocios Internacionales 2021-B 70
Lic. Nutrición 2021-B 70
Lic. Terapia Física 2021-Z 120
Total 655
Fuente: Informe de Actividades 2021 CU Tlajomulco

El último ciclo escolar que finalizó en diciembre fue cursado por la segunda generación del CU Tlajomulco con modalidades cuatrimestrales y semestrales, siendo ésta última la primera vez que se ofreció.

El inicio de clases fue el 10 de agosto y debido a la pandemia por COVID-19 se mantuvo bajo un modelo híbrido que combinó clases presenciales con virtuales. El pasado 13 de noviembre se aplicó un nuevo examen de admisión y el próximo lunes 10 de enero de 2022 se darán a conocer los nuevos admitidos en el CU Tlajomulco.

“Cumplan sus sueños, desde el Gobierno de Tlajomulco seguiremos impulsando la educación y seguiremos moviendo este tipo de proyectos para que los jóvenes tengan oportunidades dentro de su municipio, que se preparen, hagan la solicitud y su matrícula para que aspiren a estudiar en el CU Tlajomulco, y que sueñen con tener un municipio y una ciudad digna para vivir”, concluyó el Alcalde.

Comments

comments