Inicio JALISCO Crea Jalisco la primera Red de Cuidados Paliativos en el país

Crea Jalisco la primera Red de Cuidados Paliativos en el país

253
0

Jalisco es pionero a nivel nacional al crear la primera Red de Cuidados Paliativos y Hospitales Libres de Dolor, la cual será operada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO) en beneficio de aproximadamente 450 mil personas.

El objetivo es mejorar e incrementar la atención a pacientes de las áreas de cuidados paliativos y control del dolor, así como la desconcentración de estos servicios acercándolos a diversas comunidades del Estado y, con ello, reducir exponencialmente los costos de acceso a los tratamientos, principalmente de morfina.

El director general del HGO, Miguel Ángel Van-Dick Puga, detalló que el programa cuenta con un fondo superior a los tres millones pesos que se obtuvieron de la SSJ y por medio de un concurso realizado por la dirección general de Calidad en Salud del Gobierno Federal, el cual ganaron con el proyecto titulado:

“Alivio efectivo del dolor en cáncer y formación de grupos interdisciplinarios en las zonas metropolitanas y rurales de primer, segundo y tercer nivel de atención en las regiones X y III”.

“Con este proyecto, el Hospital General de Occidente ganó un premio a nivel nacional, el cual incluye el equipamiento de diversas unidades médicas del interior del Estado, siendo sede el HGO. Con esto, Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional en cuanto al manejo del dolor”, expuso Van-Dick Puga.

La primera Red de Cuidados Paliativos y Hospitales Libres de Dolor, tendrá como sede principal el Hospital General de Occidente y adherirá al Hospital Regional de Tepatitlán y centros de salud de los municipios que conforman la Región Sanitaria III, según detalló en rueda de prensa el doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, Jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO.

El especialista explicó que las acciones se han dividido en tres niveles de desarrollo y consolidación. En el primero se capacitó a médicos, enfermeras y personal de los centros de salud de los municipios de Jalostotitlán, Yahualica, Arandas, San Miguel El Alto y Tepatitlán, además de la implementación de un software y la compra de sistemas de cómputo e impresoras. Este nivel está concluido al cien por ciento y tuvo una inversión de 650 mil pesos.

El segundo nivel consiste en la instalación, remodelación y equipamiento del consultorio tipo III de medicina paliativa y del dolor en el Hospital Regional de Tepatitlán. Tendrá una inversión total de 850 mil pesos y registra un avance del 60 por ciento.

Finalmente, en el tercer nivel registra un avance del 60 por ciento y contempla la remodelación y equipamiento del área de medicina paliativa y del dolor en el Hospital General de Occidente con una inversión total de un millón 500 mil pesos.

La puesta en marcha del proyecto se dio en noviembre del 2016 y se prevé se consolide en diciembre de este 2017.

Comments

comments

Artículo anteriorProductos de Bimbo que no se venden en México
Artículo siguienteEn Super Bowl, anuncio de Budweiser alude a inmigración