Inicio MÉXICO Coordinará Fiscal Anticorrupción de Jalisco a Fiscales de Zona Occidente

Coordinará Fiscal Anticorrupción de Jalisco a Fiscales de Zona Occidente

0
Compartir

Este miércoles el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, rindió protesta como Vicepresidente de la Zona Occidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

En sesión extraordinaria de la CONAFA, conformada por 28 Fiscales Anticorrupción del país, se nombró a De la Cruz Tovar para encabezar los trabajos de la Convención en la Zona Occidente, que abarca ocho estados de la República.

Asimismo, se tomó protesta a Odracir Ricardo Espinoza Valdez, como Presidente de la CONAFA para un segundo periodo.

«Los tres ejes principales del plan de trabajo que se presenta son: realizar al menos una reunión de trabajo en cada estado que conforma la región para integrarnos y mostrar respaldo al fiscal anticorrupción de la entidad, fomentar el acercamiento con líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil de los ocho estados, pues a veces nos falta informarles qué estamos haciendo y cómo vamos avanzando, y el tercero organizar la Cumbre de la CONAFA a finales de este año en Guadalajara, Jalisco», informó Gerardo de la Cruz.

El objetivo de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción desde su instalación es participar en la elaboración de la política pública en el combate a la corrupción a nivel nacional.

La Zona Occidente de la CONAFA está integrada por los fiscales de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit y Jalisco, quién la encabezará durante un año.

En la sesión extraordinaria también se eligió al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, como Vicepresidente de la Zona Noreste, y se ratificaron por un periodo más a los vicepresidentes de la Zona Sur, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo; Centro, José de la Luz Viñas Correa, Fiscal Anticorrupción del Estado de México, y Noroeste, Gema Guadalupe Chávez Durán, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua.

Trabajos con Coparmex

Por la mañana, el Fiscal Anticorrupción de Jalisco participó junto con sus homólogos en una sesión de trabajo con la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, que encabeza Max Kaiser.

En el encuentro, los especialistas Luis F. Ortiz y María Bárbara Marcén, así como Eduardo Bojórquez, director general de Transparencia Mexicana, discutieron sobre el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción en México.

Comments

comments