Inicio MÉXICO Convoca Verónica Juárez a proteger a la niñez de la manipulación político-electoral

Convoca Verónica Juárez a proteger a la niñez de la manipulación político-electoral

0
Compartir

La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, convocó a dejar de utilizar y manipular a la niñez y adolescencia con fines partidistas, políticos y electorales, al mismo tiempo que a promover en estos sectores poblacionales la construcción de ciudadanía para que, en su momento, ejerzan sus derechos políticos a plenitud

Al participar en la “Segunda Jornada Internacional: La Participación Infantil y los Procesos Electorales”, la dirigente perredista aclaró que, conforme a convenios internacionales adoptados por el Estado Mexicano, niñas y niños carecen del carácter de ciudadanos y no pueden, por tanto emitir su voto, no obstante lo cual sí tienen derecho a opinar, proponer y participar en otras formas de la política.

Ejemplificó, al respecto, con el Parlamento de las Niñas y los Niños de México que organizan conjuntamente la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instituciones, en el cual los seleccionados participan con pleno conocimiento y mucha alegría.

Sin embargo, las y los niños también son utilizados mediáticamente por la mayoría de partidos políticos y sus candidatos para tratar de restituir su mala imagen, manipulando para ello las cualidades de la infancia, como el que simbolizan el futuro familiar, comunal y la nacional.

Esta manipulación la hacen la mayoría de institutos políticos frecuentemente sin tener la aprobación de padres, tutores o los mismos infantes, con lo cual violan diversas leyes, entre ellas la Constitución y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Estos abusos –recordó Juárez Piña- han motivado la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de suspender “spots” que recurren a imágenes de menores de edad como recurso propagandístico.

Por ejemplo, el 31 de octubre de 2017, este órgano jurisdiccional aprobó la tesis VIII/2017 en la que determina que las “Medidas Cautelares: Proceden cuando la propaganda difundida ponga en riesgo el interés superior de niños, niñas y adolescentes”.

Además de la intervención del máximo tribunal en materia electoral, la legisladora jalisciense consideró necesario regular con mayor rigor y precisión la presencia de imágenes de menores de edad en los mensajes políticos difundidos por los medios de comunicación masiva para evitar más abusos contra ellos y la ciudadanía, y para no asociar su imagen con una determinada ideología política.

En la actualidad, por ejemplo, existen diversos requisitos para que partidos, candidatos o medios de comunicación se valgan de imágenes de la niñez y la adolescencia, pero el hecho real es que los derechos de éstos siguen siendo violados, ya sea por la insuficiencia de esos requisitos o porque de plano son ignorados y omitidos.

En la consideración de la líder parlamentaria, “todas y todos debemos participar en su protección” dadas las características propias de su edad, su potencial, su fragilidad y su dependencia de los adultos para su crecimiento

“Más aun, las niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a la participación y construcción de su ciudadanía siempre y cuando esta participación sea consciente y lejos de ser utilizada o manipulada para incidir en la decisión del probable electorado”, puntualizó.

Señaló que a la realización futura de la ciudadanía plena de los infantes deben contribuir, ciertamente los partidos político, pero con frecuencia éstos olvidan dicha tarea, ante lo cual las autoridades deben intervenir para evitar riesgos que puedan afectar el interés superior de la niñez, así como el ejercicio de sus derechos.

“Es por ello que resulta imprescindible la protección positiva de sus derechos con el objeto de que puedan ejercer sus derechos político electorales de forma responsable y participativa”, concluyó.

Comments

comments