Inicio JALISCO Convoca CAJ a mesa de diálogo para articulaciòn de la produccciòn agrícola...

Convoca CAJ a mesa de diálogo para articulaciòn de la produccciòn agrícola y abasto agroindusstrial

0
Compartir

Convocados por el Consejo Agropecuario de Jalisco, productores de Agave y Maíz se reunieron en el marco de la primera mesa de dialogo para la articulación de la producción agrícola y el abasto agroindustrial en Jalisco.

En éste encuentro, al que asistieron representantes de toda la entidad de ambas cadenas productivas fueron analizados los cultivos de Agave y Maíz, y se dejó de manifiesto la preocupación latente de la reconversión de cultivos así como el excedente de agave plantado en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

Martín Muñoz Sánchez, Comisionado Técnico del Consejo Regulador del Tequila recordó que el Tequila es acreedor de la primera Denominación de Origen en Mexico (1974), dijo que el territorio que comprende la protección incluye 181 municipios en cinco estados de la República Mexicana y se tiene una estimación de al menos tres millones de hectáreas disponibles para el cultivo de Agave.

Ante la evidente preocupación por la sobreproducción de Agave tequilana Weber variedad azul, la única autorizada para la producción de la bebida nacional por excelencia, el Tequila Gerardo Cárdenas Baba, presidente electo del Consejo Agropecuario de Jalisco destacó que “la principal función de este organismo,  es vincular y generar los entendimientos para impulsar y promover todas aquellas acciones que favorezcan al ordenamiento del sector en Jalisco, con la prioridad de seguir manteniendo el liderazgo nacional que hoy ocupa”.

Si bien en los últimos diez años se ha mantenido una producción ascendente de la bebida espirituosa, rompiendo récord de exportaciones cada año, se dijo que fue a partir del inicio de operaciones del Consejo Regulador del Tequila, y de la visión de los industriales cuando se da un crecimiento sostenido de doble dígito (11.7 por ciento en promedio anual). Actualmente se exportan en promedio 600 litros de Tequila por minuto.

En el encuentro, que tuvo como sede el Consejo Regulador del Tequila, los productores reconocieron que hoy en día hay muchos productores que han decidido cultivar agave sin saber el riesgo que ello conlleva, “los ciclos de producción del agave requieren una planeación distinta”, destacó Cárdenas Barba.

Entre los acuerdos destacan el llevar a cabo una campaña de concientización e información sobre las estadísticas reales y demanda de la Industria Tequilera anual, a fin de brindar certidumbre y desincentivar cuando así sea necesario la sobreproducción de

“De este encuentro destacaría la unión de fuerzas para transmitir información veraz y oportuna sobre las estadísticas reales, consideramos que es importante que el Consejo Regulador del Tequila nos pueda proporcionar información de manera periódica, a fin de que los productores puedan tener un panorama claro sobre la demanda del cultivo”, destacó por su parte Ana Cristina Villalpando Fonseca, directora del Consejo Agropecuario de Jalisco.

Por su parte Juan Fernández del Valle, socio fundador del Consejo Agropecuario de Jalisco añadió que entre los acuerdos destacan el establecer en conjunto una estrategia de comunicación que permita mantener informada a toda la cadena productiva, analizar el modelo de Agricultura por Contrato, así como tener un punto de articulación de la cadena de valor a través de un modelo que permita la articulación de las cadenas, e impulsar un diagnóstico de cultivos por zona.

Se informó que a través del Consejo Agropecuario de Jalisco se buscará que estas mesas de información sean constantes y permanentes, a fin de enlazar y proveer de la información necesaria de toda la cadena, para la oportuna toma de decisiones.

Comments

comments