Inicio MÉXICO Consejo Universitario exige a estudiantes entregar sedes tras acuerdo

Consejo Universitario exige a estudiantes entregar sedes tras acuerdo

33
0

El Consejo Superior Universitario (CSU) exigió a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) entregar las instalaciones que tomaron desde hace casi un mes, tras los acuerdos alcanzados con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Procurador de Derechos Humanos (PDH) y los sindicatos universitarios.

La secretaria general de la AEU, Lenina García, dijo que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación son un logro para la población estudiantil y para la población en general, refrendadas por el CSU.

La AEU citó que una vez abierta la Universidad, se creara una Mesa de Diálogo para abordar las peticiones de los centros regionales pero dijo «Vemos con preocupación que este proceso de conquista ha sido puesto en riesgo por las decisiones arbitrarias de algunas organizaciones que trataron de condicionar la posición de nuestros representantes».

Manifestó que, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, abandonarán la toma de los centros universitarios, en este caso el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) e instaron a las demás organizaciones estudiantiles a respetar los términos de negociación.

El Musac fue la primera instalación de la universidad que los estudiantes tomaron, tras conocerse que diputados del Congreso de la República utilizarían dichas instalaciones para sesionar. Según versiones, los legisladores conocerían el acuerdo migratorio firmado por el gobierno de Jimmy Morales y Estados Unidos.

García dijo que los estudiantes asumieron un compromiso al firmar un documento y que por ende al conocerse los puntos planeados en su momento y que fueron conocidos por el Consejo Superior Universitario, se procede a liberar las instalaciones de los centros tomados, reportó el diario local La Hora.

«Instamos a las demás organizaciones a que se tome en cuenta la liberación del Campus Central porque esto implica que se reafirmen las 18 peticiones, en las que se lograron acuerdos históricos como reactivar el proceso de reforma universitaria», dijo García.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que como mediadores están satisfechos, por lo que pidió mantener una actitud responsable y honrar los acuerdos, recordando que los compromisos establecen que las peticiones de los centros regionales se abordarán una vez reabiertas las sedes universitarias.

El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), el Paraninfo Universitario, las instalaciones de Los Arcos y el edificio de Psicología del Centro Universitario Metropolitano (CUM) fueron las instalaciones liberadas.

Comments

comments

Artículo anteriorAtaque en bar de Coatzacoalcos no quedará impune gobernador
Artículo siguienteEmirates miente Aeroméxico
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2