Inicio POLÍTICA Congreso de NL sancionará a Samuel García por actos anticipados de campaña

Congreso de NL sancionará a Samuel García por actos anticipados de campaña

88
0

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multara el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por cometer actos anticipados de campaña con recursos estatales, el Pleno del Congreso Local, de mayoría opositora, turnó el asunto a la Comisión Anticorrupción para evaluar sanciones adicionales.

La diputada Gabriela Govea, del PRI, dio lectura a la sentencia del TEPJF, en donde se asegura que el mandatario emecista ‘vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad‘ mediante actos de promoción en tiempo indebido.

“SE SEÑALA A ESTE PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN COMO EL SUPERIOR JERÁRQUICO DEL PODER EJECUTIVO PARA DETERMINAR LA SANCIÓN QUE RESPONDA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES”, LEYÓ GOVEA.

Uso de recursos públicos

El gobernador de NL usó dinero público para promocionarse y rompió normas electorales.

Samuel García Sepúlveda recibió una multa de poco más de 10 mil pesos, pero el MC gastó 556 mil 704 pesos al día para difundir su imagen durante la precampaña que se emprendió en 2023.

Aunque habrá que esperar al estudio del caso que realizará la comisión responsable, las sanciones a García podrían ir desde una nueva multa económica hasta el juicio político o, incluso, la destitución de su cargo.

De acuerdo con Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN en el Congreso y miembro de la Comisión Anticorrupción, el asunto podría ser estudiado a partir de la próxima semana, una vez que cuenten con el dictamen.

“TENEMOS QUE ANALIZARLO EN LA COMISIÓN Y VER HASTA DONDE ALCANZA LA SANCIÓN O INHABILITACIÓN (…) ESPEREMOS QUE LA PRÓXIMA SEMANA PODAMOS TENER UN DICTAMEN EN EL CUAL PUDIÉRAMOS YA COMENZAR A DISCUTIR”, EXPRESÓ EL PANISTA.

¿Qué determinó el TEPJF?

Hace dos semanas, el TEPJF anunció la aplicación de una multa de 10 mil pesos a García por incurrir en actos anticipados de campaña utilizando recursos públicos, esto luego de una serie de denuncias presentadas tanto por el PAN como por el PRD.

“GARCÍA SEPÚLVEDA INCURRIÓ EN ESTAS INFRACCIONES PORQUE HIZO LLAMADOS EXPRESOS E INEQUÍVOCOS AL VOTO CON LA INTENCIÓN DE POSICIONAR SU ASPIRACIÓN ANTE LA CIUDADANÍA CUANDO AÚN TENÍA LA CALIDAD DE SERVIDOR PÚBLICO, PUES SU LICENCIA PARA SEPARARSE DEL CARGO OPERABA A PARTIR DEL 2 DE DICIEMBRE Y LOS HECHOS DENUNCIADOS OCURRIERON EN NOVIEMBRE”, SEÑALA LA RESOLUCIÓN.

El texto emitido por el TEPJF refiere al evento organizado por Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México el pasado 12 de noviembre, en donde se presentó de forma oficial a García como abanderado emecista rumbo a la Presidencia.

Además, se tomaron en cuenta los mensajes publicados en cuentas de redes sociales que utiliza para difundir sus labores al frente del Estado, mismas que habrían sido utilizadas para incitar a la ciudadanía al voto antes de lo establecido por la Ley Electoral.

Con  información Reporte Índigo.

Comments

comments

Artículo anteriorHombre quema a abuelito en situación de calle en CDMX
Artículo siguienteFuneral de Alexei Navalny tendrá lugar este viernes en Moscú
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2